Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La sanidad centró buena parte de la actividad de la Valedora en 2021

En total, aumentaron el volumen de actuaciones, asuntos y expedientes

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, durante la entrevista. / Cadena SER

Santiago de Compostela

Los problemas del ámbito sanitario centraron una gran parte de la actividad de la Valedora do Pobo en 2021. Es una de las principales conclusiones de la memoria anual de la institución, que recoge que el 41% de los asuntos tienen que ver con la consellería de Sanidade. La pandemia centró muchas de las quejas y consultas, aunque en los últimos meses han ido ganando peso las relacionadas con la situación del sistema sanitario público, algo que se está ratificando en lo que va de año.

Las dudas y las quejas sobre el proceso de vacunación y la obligatoriedad de tener que hacerlo para obtener el certificado Covid fueron asuntos recurrentes, aunque cada vez ganaron más peso las quejas relacionadas con la Atención Primaria, las listas de espera o la falta de personal.

En una rueda de prensa después de entregarle el informe al presidente del Parlamento, Dolores Fernández Galiño también puso de relieve el impacto de la pandemia en las residencias. En este sentido, declaró que hay que avanzar hacia un "nuevo modelo" que gravite alrededor de los derechos y del bienestar de las personas mayores.

La educación y la política social fueron otros de los frentes de actuación de la institución. La Valedora comentó que estos años ha aumentado la situación de vulnerabilidad de las personas que estaban en una situación más complicada. Otras de las conclusiones son que continúa habiendo brecha de género, alerta de las complicaciones que está generando la brecha digital o de la existencia de perjuicios relacionados con la aporafobia. En palabras de la propia Galiño, 2021 fue "un año difícil para los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00