Economía y negocios

Susana Vázquez: "É un proxecto cheo de erros, nulo e ilegal na maioría das súas partes"

La alcaldesa de Porqueira recoge en un documento de 22 páginas las principales irregularidades de la Línea de Atla Tensión que pretenden instalar, vinculada a un proyecto eólico

La alcaldesa de Porqueira explica las alegaciones que van a presentar

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655744005276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

Tramitar non significa en ningún caso autorizar” estas palabras corresponden a una intervención de vicepresidente de la Xunta Francisco Conde, quien ostenta, además, la cartera de Industria. Se pronunciaban en una comisión sobre la política eólica autonómica, la cual Conde ha definido como “un modelo ordeado e garantista, respectuoso co Medio Ambiente; e tamén xerador de emprego e de riqueza”. Unas declaraciones que contrastan con la situación que se vive en Os Blancos, Baltar, Calvos de Randín y Porqueira, donde diversos colectivos llevan trabajando desde principio de año en presentar alegaciones en contra del proyecto previsto para Lamas de Feás.

En este sentido, la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, ha pasado el fin de semana recorriendo los núcleos que conforman su municipio para explicar a sus vecinos las alegaciones que presentará el consistorio, y recabar sus firmas y apoyos, algo que puede hacerse hasta el día 30 de junio. A Porqueira le corresponde la instalación de una línea de alta tensión que evacúe la energía generada por los ventiladores, y cuyo proyecto constructivo la regidora ha calificado de “cheo de erros, nulo e ilegal na maioría das súas partes”. En declaraciones a Hoy por Hoy A Limia, Susana Vázquez comentaba que el estudio de impacto ambiental “foi un copia – pega de outros estudos, que nin sequera se refire a Porqueira”, y también hecha en falta un estudio arqueológico, que no se ha realizado a la hora de tramitar esta construcción. “Cando se fai unha concentración parcelaria, se fai ese estudo, e as veces quedan pistas sen facer precisamente pola presencia de restos. Pero neste proxecto, que parece tan importante, non hai estudo arqueolóxico”.

Insitía además la alcaldesa que la construcción de las 47 torres que incluye la línea, afectaría a la calidad de los cinco manantiales que suministran agua a los núcleos de Porqueira, y deficiencias graves a la hora de situar a muchos propietarios de fincas y montes de mancomún. Pero las críticas más duras vienen por la ausencia de contacto “en ningún momento se falou cos veciños propietarios de fincas, nos veu prácticamente imposto”.

El documento de alegaciones, que ocupa 22 páginas, puede solicitarse para su consulta y firma al consistorio de Porqueira.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00