Salud y bienestar

Una Atención Primaria de prestigio internacional

El modelo de servicio de Atención Primaria de Xinzo recibe un premio en el Congreso Internacional de Médicos de Familia, celebrado en Limerick, Irlanda

Xinzo de Limia

El equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia, encabezado por Cristina Martín, se ha desplazado a la localidad irlandesa de Limerick, para participar en el congreso de la sección de medicina rural de WONCA, siglas en inglés de la Asociación Mundial de Médicos de Familia.

Las sanitarias limianas llevaron a este congreso una explicación sobre su modelo de servicio de Atención Primaria, en el que integran al personal de los centros de salud de la comarca de A Limia. Su trabajo en el campo de la medicina comunitaria, donde trabajan activamente para aumentar la salud en la población, implica, además de al personal sanitario, a los agentes sociales, pacientes y cuidadores. Una iniciativa que fue reconocida en su momento con la I Bolsa de Medicina Rural por parte de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), y que en Irlanda recibía también un reconocimiento como mejor vídeo de presentación de un proyecto.

Martín, que se colocaba a la cabeza del servicio el pasado mes de febrero, ha explicado en varias ocasiones, que este proyecto ganador incluye “campañas de prevención de hábitos saludables, sobre todo respecto a la obesidad y el sedentarismo”. Centrado en la prevención, siempre ha llamado a “concienciar y concienciarnos, teniendo en cuenta que la prevención es la mejor medida para evitar enfermedades”. Un trabajo de prevención que ha tenido como base el centro de salud de Xinzo.

En el congreso internacional se han organizado once grupos de trabajo, entre los cuales figura la “práctica rural”, donde facultativos de todo el mundo comparten experiencias para mejorar la atención del paciente, y conocer el funcionamiento de otros servicios.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00