Economía y negocios

Amador Díaz: "Hai explotacións que hoxe gastan o dobre en gasóleo"

El sector primario, fuertemente afectado por el alto precio del combustible, prepara nuevas concentraciones para el cinco de julio

Amador Díaz adelanta la concentración del cinco de julio

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656414564005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

A finales del mes de marzo, los integrantes del sector primario de la comarca de A Limia bloquearon la capital de la comarca en una gran manifestación donde se contaron más de doscientos tractores. Sus reivindicaciones en aquél momento se centraban en los precios del combustible y la energía, que mantienen en la cuerda floja a muchas explotaciones agroganaderas.

Pasados tres meses, y ante la ausencia de las medidas que se les habían prometido tomar, los agricultores volverán a concentrarse. Será el próximo cinco de julio, en la capital de provincia, Ourense; y esta vez, la protesta se centrará casi exclusivamente en el precio del combustible. Desde el sindicato Unións Agrarias, convocantes de la manifestación, remarcan que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible "no resultó operativa" debido a que las "distribuidoras terminaron acaparando esos 20 céntimos". Por ello, llama a controlar el "beneficio indecente" que "poco tienen que ver con el incremento del barril Brent" y apunta a las petroleras y a las "cuatro compañías banderas de distribución". El responsable de Unións Agrarias, Roberto García, lamenta que el precio del gasóleo agrario se ha duplicado en el último año, y, si bien el sector cuenta con bonificación, lo considera "claramente insuficiente".

Una insuficiencia a la que ha puesto cifras el portavoz de los pataqueiros da Limia, Amador Díaz "explotacións que gastaban doce mil euros en gasóleo ó ano gastan hoxe o dobre", explica en Hoy por Hoy A Limia "os precios están en niveis históricos, e está dificultando moitas veces facer as tarefas habituais da tempada". Respecto a las ayudas prometidas "seguimos esperando, e nós non podemos esperar no noso día a día. O caso do gasóleo é sangrante".

En caso de que esta concentración no produjese los resultados necesarios "entre todas as asociacións convocantes volveremos a sentarnos. Non debemos parar ata que as nosas explotacións sexan sustentables", confirma Amador Díaz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad