Sociedad

El servicio de BiciCoruña comenzará el 12 de julio con nuevas tarifas

Falta por saber el total de bicicletas eléctricas que tendrá el sistema y cuándo se habilitarán los 55 puntos de estacionamiento

A CORUÑA, 07/06/2022.- La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la presentación este martes del nuevo modelo de bicicletas eléctricas del servicio municipal BiciCoruña. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

El Concello continúa dando los siguientes pasos para la construcción del nuevo servicio de BiciCoruña. A la espera de conocer y concretar cuántas bicicletas eléctricas podrán comprarse con los fondos Next Generation y cuándo se habilitarán los 55 puntos de estacionamiento previstos, el concejal de Urbanismo ha presentado esta mañana las nuevas tarifas de pago del servicio municipal de movilidad. A partir del 12 de julio se iniciará el sistema de BiciCoruña con 23 de las estaciones de carga disponibles, las otras se sumarán de forma paulatina.

Más información

Contará con dos modalidades: una de pago anual y otra destinada al uso ocasional. De la primera tan solo podrán beneficiarse los empadronados en A Coruña mientras que el uso ocasional está destinado a turistas o incluso a vecinos de concellos próximos. La primera costará 40 euros al año e incluye un uso total de las bicicletas mecánicas. Las eléctricas también serán gratuitas hasta diciembre de 2023 para impulsar su uso entre los vecinos.

Después de esa fecha a los 20 minutos de uso se aplicará un sobrecoste por cada 10 minutos de uso de 0,10 céntimos. La tarifa de uso ocasional será de 10 euros mensuales y tendrán un uso máximo de 2 horas, una en el caso del programa anual. Además ya no hará falta contar con la tarjeta Millenium ya que el servicio funcionará por medio de una aplicación móvil.

Por el momento se renuevan las 190 bicicletas mecánicas del anterior sistema y se suman 324 nuevas unidades de las que más de la mitad son eléctricas. Con todo, el concello no sabe cuántas bicicletas eléctricas podrán comprarse con los Next Generation dado el encarecimiento y los precios disparados de este tipo de bien. Mientras tanto, el sistema de EMVSA, gestor de Bicicoruña, continúa resultando deficitario, una cuestión que Jaime Castiñeira, director general de Emalcsa, entiende que se solucionará con una nueva partida en los próximos presupuestos municipales.

Relación con el Puerto

En rueda de prensa el concejal de Urbanismo ha referenciado la relación con la Autoridad Portuaria. Defiende que por el momento no existe ninguna tasación de los terrenos del Puerto y asegura que se han retomado conversaciones con la Autoridad Portuaria y con su presidente Martín Fernández Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00