Ocio y cultura

Camilo Vila: "Tratábase de recuperar os saberes relacionados co uso da auga"

La aldea de Boado es protagonista de "Memoria da Auga", una recuperación de relatos y saberes populares

Camilo Vila, coordinador de "Memoria da Auga"

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656501171342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El agua como elemento conductor. Como lugar de reunión. Como escenario de convivencia. En torno al agua giran los relatos de “Memoria da Auga”, una recopilación de historias por parte de los vecinos de Boado que, con el apoyo del CDR O Viso, tomaron forma de libro.

El coordinador del proyecto, Camilo Vila, explicaba en Hoy por Hoy A Limia que “escolleron a auga para vertebrar esta actuación. Trátase de recuperar un pouco o orgullo da xente, e a sabedoría relacionada coa auga: localizacións, usos, etc. Así que xuntamos á xente para que buscara na súa memoria, na memoria da vila aqueles capítulos que teñen á auga coma protagonista”.

El resultado han sido “moitos contos que lles sucederon ós nosos veciños e veciñas anos atrás” cuenta Vila, quien recientemente presentaba el resultado del trabajo en el propio Boado. Para ello, pidió a un grupo de niñas de la localidad que eligiese sus fragmentos favoritos, que fueron leídos durante la presentación. “Hai de todo, como o día que unha persoa foi sulfatar, se mollou por culpa do rocío, e acabou sulfatando espido, para risa dos veciños. Ou os momentos nos que viña a xente de Xinzo a bañarse ós areais de Boado, e os de aquí lles robaban a merenda”. Un grupo de relatos que van a contribuir a generar un sentimiento de pertenencia e identidad con la aldea, en palabras de Camilo Vila.

Para esta recopilación, basada en la tradición oral, se han apoyado en un lenguaje muy plano, tratando de reelaborar las historias lo menos posible. Sin pretensión de convertirse en un documento histórico, sí que precisó el apoyo de herramientas especializaas para encontrar algunas palabras, sobre todo las procedentes del portugués, que no están presentes ya a día de hoy en los diccionarios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad