Economía y negocios

ENCE presenta la papelera de As Pontes como 'complementaria' a Lourizán

Esta mañana la empresa ha ratificado su compromiso con la fábrica de Pontevedra que será independiente al proyecto de As Pontes

Instalaciones de ENCE en Pontevedra / Cadena SER

La empresa Ence ha afirmado afirma que la papelera que plantea para ubicar en el municipio de As Pontes es “independiente pero complementaria” con la fábrica de Pontevedra, porque el 20% de la fibra que se produce en Lourizán se destinaria a fabricar el papel tisú, utilizado para servilletas, pañuelos, papel de cocina y papel higiénico.

La empresa une así ambos proyectos en un frente común con la Xunta de Galicia, dejando claro que la fábrica de Pontevedra no se puede trasladar ni As Pontes ni a ninguna otra ubicación en nuestra comunidad.

Son explicaciones que han dado a los medios de comunicación esta mañana en una rueda de prensa conjunta celebrada en la capital, el Director Territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal y el Vicepresidente Primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Casal, señaló que “el proyecto de As Pontes tendrá que ser concretado en un estudio que se iniciará aun dentro de un año”. Si es viable, Ence prevé iniciar las obras de la papelera de As Pontes en 2025 para que empiece a funcionar en 2027, tras una inversión superior a los 350 millones de euros. Por su parte, Francisco Conde resaltó que este nuevo proyecto de Ence en As Pontes ayudará a seguir desarrollando el nuevo modelo industrial basado en la economía circular. El Vicepresidente de la Xunta volvió a defender la continuidad de la factoría en Lourizán y dijo que el Concello de Pontevedra se equivoca en “seguir pidiendo el cierre de la factoría de Lourizán”.

La empresa calcula que la papelera de As Pontes costará unos 350 millones de euros, y que creará 150 puestos de trabajo directos, 400 en empresas de mantenimiento y transporte; y algo más de 1.000 empleos indirectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00