Política

El Gobierno apoya que Ferrol albergue un Clúster de la Defensa

La secretaria de Estado de Defensa se reúne en el Concello con Ángel Mato

Ángel Mato recibió a Amparo Valcarce en la casa consistorial / Concello de Ferrol

Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado este martes que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha mostrado su "apoyo a su propuesta" para abrir "un clúster de la industria de la Defensa con sede en Ferrol", que le ha detallado en una reunión en el Ayuntamiento ferrolano.

La iniciativa, ha recordado, ya fue planteada en 2020 a Alberto Núñez Feijóo, por entonces presidente de la Xunta. La representante estatal ha visitado la ciudad y ha sido recibida en la casa consistorial. En un comunicado, el regidor ha estimado que tiene "previsto un encuentro con el actual jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para reiterarle la necesidad de abordar ese proyecto".

Al respecto, ha resaltado que el consistorio "estaría dispuesto a contribuir con una sede fija". Según el gobierno local, "Valcarce le aseguró al regidor que cuenta con el apoyo de la secretaría de Estado por tratarse de una iniciativa de muchísimo interés para su departamento".

El Ayuntamiento de Ferrol ha indicado que ambos dirigentes "coincidieron en que es necesario aprovechar el programa de las fragatas F-110 para que las empresas tecnológicas que participan en él dejen su conocimiento en la comarca". "En ese sentido, es importante promover el valor de la industria de la Defensa como tractor industrial", ha observado.

Mato ha puntualizado que desde "el Ayuntamiento se trabajó mucho para que se implantase en Ferrol" el Centro de Excelencia del Sector Naval de Siemens. Asimismo, ha afirmado que unas "150 empresas podrían formar parte de un clúster liderado por Navantia y en el que tendría un papel importante una compañía tan destacada en su ámbito como es Urovesa".

Según el consistorio, en la junta también se ha tratado "la modernización del astillero de Ferrol". De este modo, el alcalde ha subrayado que va "a ser clave el taller de bloques" a ejecutar en la planta. Sin embargo, ha instado a "no detener en esa instalación tan necesaria el desarrollo del complejo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00