Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Villa de Pitanxo

Juzgados de Vigo podrían investigar el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Fuentes fiscales han informado de que el ministerio público ha emitido un informe en el que apunta a la competencia de los juzgados de Vigo, donde se encuentra el puerto de arribada.

Los familiares de los desaparecidos en el buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, y que se saldó con diez muertos, once desaparecidos y tres supervivientes, . EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Vigo

Madrid, 7 jul (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional apunta ahora a la competencia de los juzgados de Vigo para investigar el hundimiento del buque 'Villa de Pitanxo', que naufragó en febrero pasado en aguas internacionales cercanas a Terranova (Canadá), al estar allí el puerto de partida del pesquero gallego.

Las dudas sobre quién debe asumir la investigación de una de las mayores tragedias de la navegación española continúan después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomase declaración el mes pasado a los tres únicos supervivientes y dejase en libertad provisional con medidas cautelares al patrón del barco, Juan Padín.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el ministerio público ha emitido un informe en el que apunta a la competencia de los juzgados de Vigo, donde se encuentra el puerto de arribada.

El buque salió de Marín (Pontevedra), pasó por Vigo y desde allí partió rumbo a aguas de Terranova (Canadá), de modo que el de Vigo fue el último puerto de partida.

En un principio la Fiscalía consideró que la competencia podía ser de los juzgados de Marín, localidad donde se encuentra el puerto de base del buque, si bien tras la documentación analizada y las declaraciones recabadas, ahora considera que podrían ser los juzgados de Vigo los competentes para investigar el naufragio, indican las fuentes.

Tras recibir el informe de la Fiscalía, Moreno ha dado treinta días de plazo a las partes para que opinen al respecto.

Desde el primer momento en que el asunto recayó en la Audiencia Nacional, ni la Fiscalía ni el juez se vieron competentes para investigarlo y lo enviaron al juzgado de instrucción número dos de Marín que, sin embargo, rechazó asumir la causa al entender que los supuestos delitos investigados fueron cometidos en aguas internacionales próximas a la isla de Terranova, y, por tanto serían competencia de la Audiencia.

Sin asumir formalmente la competencia, Moreno tomó declaración a los tres únicos supervivientes: al capitán, Juan Padín, en calidad de investigado; su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero ghanés Samuel Kwesi, como testigos.

El 'Villa de Pitanxo' naufragó la madrugada del pasado 15 de febrero a unas 250 millas de Terranova con 24 marineros a bordo, de los que únicamente han sobrevivido tres.

La Fiscalía ve indicios de 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00