Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

La llegada del AVE a A Coruña, la historia del retraso tras retraso

El Puzzle despeja las dudas sobre el viaje en tren entre A Coruña y Madrid

El Puzzle con Marcos Sanluis: La llegada del AVE (07/07/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: La llegada del AVE (07/07/2022)

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657177628295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Renfe ha anunciado en las últimas horas que estudiará el contrato con Talgo para determinar si se puede penalizar a esta empresa por el retraso en la entrega de los trenes Avril, que afectan directamente al AVE entre A Coruña y Madrid. Con estas novedades, El Puzzle analiza el estado de la cuestión en este momento

¿Ha llegado el AVE a A Coruña? ¿Hay plazos? ¿Es necesario terminar o hacer más obras en las vías de Galicia?

No, el AVE como tal no ha llegado a A Coruña. Ha llegado hasta Ourense, pero ahora mismo se necesita incorporar ese tren, llamado Avril, para que se pueda hablar de que el AVE ha llegado a A Coruña. Este ferrocarril está ahora mismo en pruebas antes de que pueda entrar en funcionamiento con normalidad. Estaba previsto que fuese este verano, pero en su último comunicado Renfe ya habla de un nuevo retraso y Talgo tampoco especifica cuándo estará operativo este tren. Es un ferrocarril que podrá circular por vías de diferente ancho. Por tanto, no son necesarias más obras de infraestructura, sino terminar estas pruebas y preparar a los maquinistas para circular con estos trenes.

¿Por qué el ancho de vía en Galicia es diferente al del resto de España y que implicaciones tiene en la llegada del AVE a A Coruña?

Esto lo explicamos ya en El Puzzle dedicado al acceso ferroviario al puerto exterior. En la Península, las vías del tren convencionales son algo más anchas que en la mayor parte de los países europeos, que tienen el ancho internacional. El eje atlántico se hizo en ancho ibérico para que fuese compatible con el tráfico de mercancías de los puertos, que se hace con ese ancho. Pero el AVE llega a Galicia en ancho internacional y después debe continuar en ancho ibérico. Por eso hasta este momento se hace un cambio de tren en Ourense. El nuevo tren, el Avril, se adapta a los dos anchos de vía y no es necesario, por tanto, ese cambio.

¿Se ha planteado cambiar esas vías o quedarán ya así permanentemente?

Sí, se ha planteado cambiar la vías de Galicia de ancho ibérico a ancho internacional. De hecho, lo ha planteado la Xunta de Galicia con dos argumentos. Primero, que tener ancho internacional permitiría la entrada de otros operadores además de Renfe. Y segundo, tener ancho internacional evitaría la necesidad de disponer de trenes que puedan cambiar de ancho. Lo plantea a medio plazo, en el entorno de 2030.

Pero el Adif, el Administrador de las Infraestructuras ferroviarias, no ha adoptado ninguna decisión al respecto y no descarta ninguna de las dos opciones.

¿Cuáles serán por tanto los tiempos toda vez circulen esos trenes con pasajeros? ¿No será necesario por tanto hacer transbordos en Ourense?

No, la previsión es que cuando estén los trenes Avril un viajero pueda subirse en A Coruña y bajarse en Madrid después de realizar el recorrido en alta velocidad. Ese viaje durará entre tres horas y cuarto, y tres horas y media. En la actualidad es de tres y cincuenta minutos.

Tenemos que recordar que cuando se comprometió el AVE entre A Coruña y Madrid el objetivo era que la duración del viaje fuese de tres horas para ser competitivo con el avión.

¿Qué relación hay entre la llegada del AVE a A Coruña y la construcción de la intermodal?

Siempre se ha presentado la intermodal como la estación de tren que estuviese a la altura del AVE. Eran, por tanto, dos proyectos en paralelo, pero no es necesariamente así. Es más, lo que va a suceder es que el AVE llegará a A Coruña sin que se hayan iniciado las obras de la intermodal.

De hecho, la llegada del AVE es la historia del retraso tras retraso

El 24 de enero de 2003, dos meses después del desastre del Prestige, se celebró un Consejo de Ministros en el Palacio Municipal de María Pita, con José María Aznar como presidente del Gobierno. De aquel Consejo de Ministros salió el compromiso de que en el año 2010 se pudiese ir en tren de A Coruña a Madrid en menos de tres horas. El retraso, por tanto, es de doce años, y el viaje durará algo más de tres horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00