Economía y negocios

Formoso dice que la continuidad temporal de la térmica de As Pontes sería "el mejor escenario"

El alcalde permanece en contacto con Xunta, Endesa y Gobierno

GRAF5651. SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, tras una rueda de prensa en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

A Coruña

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha afirmado este miércoles que la continuidad de la central térmica de la localidad "sería el mejor de los escenarios" porque "permitiría tener un tiempo para hacer esa verdadera transición" y madurar proyectos alternativos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el Gobierno prolongará la vida de la central térmica de carbón -en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100 % del suministro.

Tras un acto en A Coruña, González Formoso ha destacado que mantiene contacto con todas las partes implicadas, tanto el Ministerio como la Xunta y la operadora de la planta, Endesa.

"Todo está pendiente de lo que diga el operador, Red Eléctrica", ha destacado sobre una situación en la que es necesario "garantizar el suministro en el peor de los escenarios" y tener en cuenta qué podría pasar "a partir de septiembre si Putin cumple sus amenazas".

Ha asegurado que "Red Eléctrica tendrá que ser muy prudente, muy cautelosa, a la hora de informar de que la central de As Pontes no sea necesaria para garantizar ese suministro". "La continuidad de la planta de As Pontes para nosotros sería una prioridad", ha expresado sobre una "situación coyuntural" que, sin embargo, ve positiva.

"Para nosotros sería el mejor de los escenarios porque nos permitiría tener un tiempo hacer esa verdadera transición", ha proseguido.

La comarca cuenta con proyectos por valor de 1.600 millones que crearán unos 1.500 empleos, pero "son complejos" y necesitan autorizaciones, permisos, conexiones a la red y otros elementos que tardan "como mínimo un año y medio", por lo que la continuidad sería idónea mientras "maduran" todas las iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00