Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economía y negocios

¿Qué supone para A Coruña la llegada de cruceros?

El Puzzle echa la vista atrás y al futuro para analizar la impacto de los trasatlánticos

El Puzzle (14/07/2022)

El Puzzle (14/07/2022)

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657805497280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La presencia de cruceros en el puerto de A Coruña se ha convertido en algo habitual. Pero hace algunos años no era así. ¿Qué supone para la ciudad y su economía la llegada de trasatlánticos. El Puzzle busca respuestas.

¿Desde cuándo llegan cruceros de forma regular al puerto de A Coruña?

La fecha que se toma como inicial es el 11 de abril del año 1991. Ese día se inaugura el muelle de Trasatlánticos con la llegada del SS Canberra. La evolución en esos primeros años es muy lenta. Nueve años más tarde, en 2000, abriría la terminal de pasajeros en ese muelle.

Esta semana hemos visto el ultimo amarre. ¿Cuántos barcos han llegado a A Coruña en lo que llevamos de año? ¿Cuántas están previstas?

Hablamos de escalas, porque hay barcos que repiten. Hasta el momento se han realizado 62 escalas en el puerto de A Coruña. La previsión de la Autoridad Portuaria es que el año se cierre con 150 escalas. Sería el récord en el atraque de cruceros y supondría la llegada de alrededor de 200.000 personas. El récord anterior fue en 2017 cuando se realizaron un total de 120 escalas. La evolución ha sido de un rápido crecimiento. Por ejemplo, en 2009 llegaron al puerto de A Coruña 26 cruceros. Trece años después esa cifra se multiplica por seis.

¿Hay alguna llegada icónica para estos próximos meses?

Sí, es muy próxima ya. Para el próximo 27 de julio, en dos semanas, está prevista la llegada del Disney Magic, el primer crucero de la línea de Disney que llegará al puerto de A Coruña. Estaba previsto para el año pasado, pero finalmente no pudo ser. Tiene capacidad para 2.400 pasajeros y 300 metros de eslora. Es uno de los cuatro buques principales de la oferta de Disney Cruise Line.

¿Existen cálculos del retorno económico que dejan estas escalas?

La cifra que ha dado la Autoridad Portuaria de A Coruña para este año es 15 millones de euros. Según su presidente, Martín Fernández Prado, cada viajero se gasta al día 90 euros. Pero además de esta cantidad el cálculo de impacto económico incluye tasas, tarifas del puerto, provisiones, transportistas y touroperadores.

De cara al próximo año, ¿qué previsiones maneja la Autoridad Portuaria?

Lo que se sabe hasta el momento es que la empresa MSC pretende que A Coruña sea punto de embarque y desembarque. La Autoridad Portuaria confía en mantener el próximo año y en 2024 el número de escalas. Así lo señaló tras la feria de Miami, la más importante del sector.

¿Con el cambio previsto para los muelles está proyectado algún cambio en la terminal de cruceros?

En septiembre del año pasado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, planteó que debería aprovecharse la remodelación del puerto urbano para construir una nueva terminal de pasajeros, sin aportar más datos en aquel momento.

Hay un proyecto de fin de grado de la Escuela de Caminos de A Coruña sobre la construcción de una nueva terminal de viajeros. Fue elaborado por Gonzalo Cibrao Flores Fucinos. Calculaba el coste de la actuación en algo más de siete millones y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00