Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Villa de Pitanxo

Familiares del Pitanxo insisten en pedir una reunión con Pedro Sánchez

La portavoz de las familias ha subrayado que el Ejecutivo "tiene la obligación de investigar, independientemente de que haya una vía judicial abierta", ya que, según ella, así lo establece la regulación actual.

Imagen de archivo / Salvador Sas EFE

Vigo

Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), han insistido este viernes en pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se cumplen cinco meses de la tragedia.

En un vídeo difundido a los medios de comunicación, la portavoz de las familias, María José de Pazos, ha subrayado que el Ejecutivo "tiene la obligación de investigar, independientemente de que haya una vía judicial abierta", ya que, según ella, así lo establece la regulación actual.

"Hoy hace 5 meses de este naufragio, el más importante de este siglo, con la mayor siniestralidad (fallecieron 21 de los 24 marineros del buque), de mayor oscurantismo y, ¿qué hizo el presidente Sánchez? No hizo absolutamente nada", ha criticado De Pazos, quien ha asegurado que "todavía está a tiempo" de hacerlo.

"Hoy tenía que anunciar (Pedro Sánchez) que se baja al pecio y dar una explicación a las familias, a toda la sociedad, merecemos una respuesta contundente", ha reivindicado la portavoz de las familias, indicando que el próximo día 26 de julio se reunirán con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero insistiendo en que también quieren ver al propio Pedro Sánchez.

Todo ello después de que este jueves familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' visitasen Bruselas para reunirse con diferentes representantes políticos. En concreto, la propia De Pazos y Carolina Arévalo mantuvieron varios encuentros a lo largo de la jornada con la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, Dolors Montserrat; con los eurodiputados del Partido Popular y del BNG, Francisco Millán y Ana Miranda, respectivamente, así como con la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y con representantes del PNV.

Por su parte, tal como informaron las familias, también mantuvieron un breve encuentro con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares en los pasillos del Parlamento Europeo, por lo que ambas partes han mostrado su deseo de reunirse en un futuro, ya que en esta ocasión los familiares habían contactado vía e-mail con Cristina Maestre, la cual no se encontraba en Bruselas en el día de ayer.

Desde el grupo de Podemos no han contestado a la petición de las familias, mientras que Vox y IU también aseguraron que no podían reunirse en la jornada del jueves.

Precisamente este viernes, los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Adrián Vázquez han reclamado a la Comisión Europea que intervenga para que el Gobierno español lleve a cabo una investigación técnica "efectiva" del naufragio del 'Villa de Pitanxo'.

Los diputados europeos han tomado la iniciativa tras reunirse con las familias de las víctimas del accidente, que les trasladaron su preocupación por la negativa del Ejecutivo central a enviar equipos que bajen al pecio y llevar a cabo una investigación de cómo ocurrió el suceso.

"Debemos apoyar las demandas urgentes de las familias y resulta lamentable que el Gobierno no haya estado a la altura. Debe rectificar ya. Es necesario que se conozca esta situación para que el Gobierno deje de mirar hacia otro lado", han denunciado desde Ciudadanos en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00