Actualidad

El Concello de Lugo licitará en la Junta de Gobierno la demolición del Garañón

Esa urbanización se convertirá en zona verde y no se podrá construir

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el concejal de urbanismo, Álvaro Santos, frente al Garañón.

Lugo

El Concello de Lugo llevará a la Junta de Gobierno de mañana miércoles la demolición del Garañón, la urbanización a los pies de las cuestas del parque Rosalía de Castro que fue paralizada e investigada por la justicia. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del concejal de urbanismo, Álvaro Santos, comparecían en rueda de prensa en las inmediaciones del “esqueleto” urbanístico de dicha edificación.

Lara Méndez ha celebrado que “se da un paso más, y esperemos que sea el definitivo desde que en el año 2017 asumí el compromiso de derribar el Garañón y no seguir con el proceso judicial, para dar solución a un problema dado por una licencia que la justicia ha entendido que estaba mal dada”.

Es por ello que ha anunciado que “mañana se llevará a la Junta de Gobierno la aprobación para poder sacar a licitación el proyecto de redacción y derribo del Garañón”. “Ahora tendrá el promotor la responsabilidad de decidir si lo asume él; en todo caso nosotros en paralelo vamos a trabajar en la redacción de ese derribo y asumir las obras”, ha prometido.

Lara Méndez confía que este sea “el último paso para después seguir acometiendo la ampliación de esas zonas verdes, para seguir potenciando ese Lugo verde y sostenible, y este es un espacio que debemos conservar y preservar”. “Se sigue con la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para convertir esta zona en zona verde”, ha subrayado.

La alcaldesa de Lugo no ha podido concretar el tiempo para acometer esta demolición y así ha soltado que “el tiempo nos lo dirá una vez que saquemos el proyecto porque ahí quien tiene que valorar eso son los técnicos”.

En definitiva, ahora se abre un plazo de “dos meses para la redacción del proyecto, incluso aún no sabe el procedimiento del derribo, sí va a ser manual, sí va a ser con voladura controlada o va a ser mecánico o combinado manual o mecánico”.

Esta urbanización supuso la tumba política del ex secretario xeral del PSdeG-PSOE y ex concejal de urbanismo en el Concello de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. Esta misma obra también condicionó por su imputación, aunque luego fue desestimada, la no investidura de Xosé López Orozco ante el veto de los grupos progresistas en las elecciones de 2015. Esto abría la puerta de la alcaldía a Lara Méndez que iba de número dos en las listas del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00