Actualidad

Avanza la toxina por las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo

Los muestreos de los técnicos se centran hoy en las zonas todavía abiertas de Arousa hacia el norte

Ha golpeado fuerte esta vez la toxina lipofólica porque no solo afecta a la actividad mejillonera sino también a la marisquera, aunque ésta en menor medida.

En cuanto al mejillón, ya lleva cerrados 30 polígonos en toda Galicia en estos días. La ría de Arousa está afectada en una tercera parte más o menos, con ocho polígonos cerrados en el área de Cambados y O Grove. Aquí tenemos todavía 16 polígonos operativos desde la zona norte de Cambados hasta Ribeira. Los últimos movimientos se produjeron esta misma mañana con la orden de reapertura de un polígono en Redondela, perteneciente a la ría de Vigo, donde, con éste, tiene ahora solo dos abiertos. No obstante, las cosas por aquí parece que mejoran al registrarse, en los muestreos realizados ayer, cuatro primeros negativos, tres también en Redondela y uno en Cangas.

Peor pinta la situación en el resto con Baiona, Camariñas y Pontevedra totalmente cerradas, ésta última con la mayoría de polígonos inhabilitados desde la última semana del pasado mes de junio.

Por último, Muros-Noia tiene solo abierto uno de sus cuatro polígonos mejilloneros, y Ares-Betanzos es la única libre de toxina según la notificación de esta mañana del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño.

Los muestreos de los técnicos se centran hoy en las zonas todavía abiertas de Arousa hacia el norte.

En cuanto al marisqueo, la toxina ha obligado a cerrar también hoy dos zonas en Pontevedra, la 4 y 5 que se unen a la 1 que ya estaba cerrada, en Muros-Noia está cerrada la zona 2 y en la de Vigo la 2 también y la 4.2, aunque esta lleva así desde hace siete años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00