Ocio y cultura

Viñetas desde o Atlántico expondrá los originales de 'El Buscón' y 'Blacksad' de Juanjo Guarnido

El 25 aniversario recordará la figura de Purita Campos, la autora de 'Esther y su mundo'

Entrevista a Miguel Anxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico (08/08/2022)

Entrevista a Miguel Anxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico (08/08/2022)

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659953648115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Vuelve Viñetas desde o Atlántico. La vigésimo quinta edición de la celebración traerá a A Coruña las obras originales de autores consagrados en el sector como Juanjo Guarnido, Jesús Alonso Iglesias y Alivia Jaraba. Las exposiciones permanecerán en la ciudad hasta el mes de septiembre, sin embargo las actividades asociadas como talleres y coloquios tendrán lugar del 8 al 14 de agosto.

Las exposiciones contarán con los originales de los autores. Unas cesiones que no conllevan retribución económica y que, asegura el director del salón Miguel Anxo Prado, ha costado mucho conseguir. Concretamente 25 años.

Juanjo Guarnido será el plato fuerte de esta edición con la muestra de los originales de sus famosas obras "El Buscón" y "Blacksad" en la sala del Concello. A Coruña será el único lugar del mundo que albergue estas exposiciones.

El kiosko Alfonso, Palexco, la sala de exposición Salvador de Madariaga y la Torre de Hercules serán algunas de las localizaciones en las que se disfrutara del trabajo gráfico de los invitados. También ser recupera la colaboración con el Aquarium para resaltar el papel del mar a través del cómic.

Este año el personaje al que se le dedica Viñetas desde o Atlántico es Purita Campos, autora de 'Esther y su mundo' que falleció en 2019.

El director del salón, Miguelanxo Prado, ha presentado en rueda de prensa las actividades de este año, que se centran del 8 al 14 de agosto, aunque las exposiciones seguirán abiertas hasta septiembre.

Prado ha detallado que el salón empezó en su día "con un proyecto muy claro y muy definido", de la mano de autores muy implicados y "gracias al apoyo constante del Ayuntamiento de A Coruña", pues cree que no habría sido posible de la mano de la iniciativa privada.

Durante 25 años no se ha renunciado al "nivel creativo y cultural": "Seguimos siendo el festival que expone, tanto cuantitativa como cualitativamente, más obras en un evento de este tipo, en una exposición temporal", ha resumido.

Por Viñetas desde o Atlántico han pasado "los nombres más destacados de la banda diseñada mundial" al tiempo que la iniciativa lograba "incentivar vocaciones y espolear también a la gente joven que se está acercando al medio", como los casos de Emma Ríos o David Rubín, que este año participan en el evento.

También estarán Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de uno de los últimos éxitos del cómic mundial: Blacksad.

"Vamos a poder ver en A Coruña lo que nunca se pudo ver en ningún lugar del mundo", ha dicho, pues además de estar expuesto el último Blacksad, también se verán originales de El Buscón, de Juanjo Guarnido.

Completan el listado de autores Alicia Jaraba, Jesús Alonso Iglesias, Fernando de Felipe, Borja González, Mayte Alvarado, Pierre Alary , Fidel de Tovar, Dani Bermúdez, Sergi San Julián, Carlos Portela, Antoni Guiral, Julia Lago, Inés Vázquez, Rubén Rial, Dani Xove, Manuel López Poy y Camille Benyamina.

A las exposiciones se suma en esta edición una nueva figura, que será la de Esther, de Purita Campos, fallecida en 2019.

Y, en esta edición, el salón recupera su relación con el mar además de incorporar una propuesta concreta sobre la figura de la actriz María Casares, en el año de su centenario.

La propuesta de Viñetas desde o Atlántico estará por toda la ciudad, en las siguientes ubicaciones: Kiosco Alfonso, Palexco, Sala Salvador de Madariaga, Pazo de María Pita, Aquarium Finisterrae y Torre de Hércules.

La alcaldesa, Inés Rey, ha destacado la incorporación de la figura de Esther, pues ella misma leía sus cómics, y la figura de Miguelanxo Prado para mantener vivo un evento alineado, según ha dicho, con la apuesta por la cultura del Ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad