Política

El Concello de A Coruña solicita al Gobierno Central la bonificación del 30 por ciento a los viajes en transporte urbano

La alcaldesa pide a la Xunta que asuma la ampliación de la ayuda hasta el 50 por ciento

A Coruña

El Gobierno Local de A Coruña ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad las ayudas al transporte para reducir en un 30 por ciento el precio del billete de autobús urbano. De recibir el visto bueno del Gobierno Central, la rebaja a los usuarios sería efectiva desde el uno de septiembre de este año hasta julio del 2023.

La bonificación tan solo sería aplicable a los usuarios de la tarjeta millenium. Con ello los desplazamientos enmarcados en la tarifa general pasarían a costar 52 céntimos -ahora son 0,75 euros-; los universitarios ahorrarían casi 10 céntimos sobre el precio actual; y los abonados sociales pagarían 0,16 euros. La alcaldesa Inés Rey ha apelado directamente a la Xunta de Galicia. Solicita al Gobierno Autonómico la ampliación de la bonificación hasta el 50 por ciento.

La alcaldesa ha criticado la "inacción" de la Xunta de Galicia ante lo que considera una respuesta unificada de concellos y Gobierno Central a las demandas en materia de transporte de los ciudadanos.

El anuncio de la petición se daba a conocer hoy tras una Junta del Gobierno en la que se ha hablado del mercado de San Agustín, carril bici y labores de humanización en Alcalde Fernández Marchesi.

Mejora del mercado de San Agustín

El ejecutivo ha aprobado una nueva petición al Ministerio de Comercio y Turismo una subvención para la mejora y modernización del mercado de San Agustín. El proyecto pretende mejorar el exterior del edificio mediante labores de pintura e iluminación y el interior con la mejora de la eficiencia energética. El mercado contaría con máquinas de recogida de plástico y metal canjeable por descuentos en el propio mercado y con una sala específica para cursos de formación en hábitos saludables. La actuación asciende a 1,6 millones de euro. El Concello asumiría el 20 por ciento de los gastos.

Reurbanización de Santiago Rey y Fernández la Torre

Luz verde, además, a la reurbanización de Santiago Rey y Fernández la Torre. La actuación incluirá la creación de más de 400 metros de carril bici. Será unidireccional y se conectará con los circuitos existentes en Mariscador Pardo de Cela y Ramón y Cajal. La Junta de Gobierno ha adjudicado también el contrato de humanización de la segunda fase de adecuación de Fernández Marchesi. La zona mantendrá la circulación mixta aunque habrá prioridad para los peatones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad