Actualidad

En O Saviñao la EDAR ya no funciona automáticamente por la falta de agua

Se ha tenido que recurrir al bombeo manual durante dos horas o dos horas y media al día

Agua residual en una depuradora / Junta de Andalucía

En el concello de O Saviñao ha dejado de funcionar automáticamente la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) por la falta de agua y se tiene que recurrir a un bombeo manual “durante dos horas o dos horas y media” al día.

El alcalde, Carlos Armesto, ha reconocido que tienen “problemas” derivados de la “seca” y así ha matizado que aunque “no son graves” sí que “es cierto que el río Sardiñeira, que es el río que abastece al concello está con muy poco caudal”. “Yo no lo había visto nunca así”, constata.

Armesto asume que “el problema es la EDAR, en vez de funcionar de forma automática que funcionaría seguido, lo que hacemos es a bomba dos horas o dos horas y media porque hay que parar para que se repongan las presas”.

Además ha puntualizado que “se está intentando eliminar el gasto municipal que no sea el estrictamente necesario, como el riego de jardines y demás”. “Igualmente estamos intentando hacer dos pozos de barrena para complementar el agua de la traída”, ha especificado.

Unos problemas de desabastecimiento del bien liquido que lleva a que el concello disponga “de una camión cisterna (de agua), un trailer en concreto, carretando agua a aquellos puntos donde los abastecimientos están más necesitados”.

“Es un tema que pasa casi todos los años, aunque nunca ha pasado en la traída principal porque el río Sardiñeira es un río que nunca presentó problemas. Estamos reponiendo agua en aquellos lugares donde hay problemas”, ha señalado finalmente el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00