Sociedad

Mucha historia en blanco y negro y algo de color en el Calendario Histórico de A Coruña 2023

El anuario cuenta con 13 fotografías que recorren la historia de la ciudad desde el siglo XVII hasta el XX

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

A Coruña ya tiene Calendario histórico para el 2023. Esta mañana se ha presentado en el Concello la nueva edición del anuario. Sus páginas hacen un recorrido histórico por la ciudad gracias a los 12 meses del año. Paisajes captados por objetivos coruñeses marcan la selección de fotografías reunidas para el calendario.

La edición recoge enclaves indispensables para la ciudad como los Cantones, Obelisco, el Puerto, la Ciudad Vieja o las playas de la ciudad. Imágenes recogidas de la colección fotográfica del historiador Alfonso Bartolomé que se acompañan de 200 efemérides que recuerdan al lector las fechas más señaladas para la ciudad. Xosé Alfeirán, historiador coruñés, sobre la fotografía que abre las mensualidades con el mes de enero.

El anuario cuenta con un código QR para que el usuario pueda recorrer las 13 localizaciones ilustradas en el calendario a través de Google Maps. Así el lector puede comparar el aspecto de la ciudad en las instantáneas antiguas y su estado actual. La Fundación Wenceslao que toma relevo a la Asociación de la Prensa como editor del calendario. El patrocinador es, una vez más, la empresa de Tranvías de la ciudad.

La alcaldesa, Inés Rey, ha destacado en rueda de prensa que la séptima edición de esta obra incluye "recuerdos de un valor incalculable" con "más de 600 efemérides con un carácter didáctico y educativo" tras un "muy importante trabajo de documentación y archivo".

Con el trabajo de Alfonso Bartolomé, Xosé Alfeirán y Rubén Ventureira, la publicación ha sido posible también gracias a la actividad de la Compañía de Tranvías de A Coruña y a la Fundación Wenceslao Fernández Flórez.

Se trata de una obra en la que cada día está señalado con uno o dos acontecimientos que sucedieron en A Coruña en esa misma fecha.

Además, cada uno de los meses y la portada incluyen una imagen histórica de la ciudad, documentada y con un código QR.

Al leer este código, es posible realizar un "viaje interactivo en el tiempo", según detalla el propio documento, pues transporta al lector a la ubicación real en la actualidad que corresponde con la imagen y permite realizar un visionado en 360º.

Las imágenes corresponden a la colección Bartolomé-Chavert, mientras que los textos fueron realizados por Rubén Ventureira, quien impulsó esta iniciativa desde sus orígenes.

Según el calendario, un día como ayer los Reyes Católicos crearon la Audiencia territorial en la ciudad en 1480 y se inauguró el Centro Oncológico en 1973.

La fecha de hoy sirvió en 1951 para terminar la ampliación del Obelisco y, en 1929, para la segunda visita de Ernest Hemingway.

Y tal día como el que será mañana vio, en 1913, la inauguración popular de la plaza de María Pita y, en 1972, la victoria de España en el mundial de hockey de A Coruña.

Uno de los acontecimientos más destacados que recoge el documento corresponde al 29 de noviembre, en este caso de 1441, cuando el rey Juan II concedió a A Coruña el título de ciudad. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00