Actualidad

Escasez de hielo en los comercios lucenses

Los elevados costes de producción y distribución de las bolsas de hielo dejan a los establecimientos sin suministros este verano

La escasez de hielo en los comercios lucenses, por Lucía Campos

La escasez de hielo en los comercios lucenses, por Lucía Campos

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659701285605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Cada vez más supermercados y tiendas de alimentación de Lugo cuelgan en sus puertas un cartel avisando de que “no queda hielo” o sobre la limitación del número de bolsas por cliente. Esta falta se debe a la escasez de suministro por parte de los proveedores y también al incremento de la demanda en los meses de verano.

Pero, ¿cómo está afectando esta situación a los establecimientos de la ciudad? Mientras que los hosteleros no han notado esta escasez por el momento, las pequeñas tiendas de alimentación y tiendas 24h ya se quejan de la falta. Algunas están experimentando restricciones por parte de los distribuidores cuando hacen sus pedidos y han tenido que aumentar el precio por bolsa.

Pero la pregunta que surge a raíz de estas quejas es, ¿a qué se debe esta situación? La respuesta es sencilla. El hielo hay que fabricarlo para después distribuirlo, pero con el aumento del precio de la luz y el coste de los almacenes no les salía rentable guardarlo, así como afrontar los cada vez más elevados gastos de transporte.

Luis de la empresa Cubers, la principal fabricante y distribuidora de frío de Lugo, nos cuenta sus previsiones y cómo se ha ocasionado la situación actual. Y aunque el problema no se agrave con el tiempo porque considera que es temporal, a la subida del precio de la luz y combustibles también hay que sumarle otros muchos gastos, como por ejemplo el plástico que se usa en los embalajes de los cubitos de hielo.

El desabastecimiento este mes de agosto y en septiembre es casi inevitable teniendo en cuenta las numerosas fiestas populares que se celebran estos dos meses, sumando también el aumento de las temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00