Hoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los concellos del área coruñesa llaman al consumo responsable de agua frente a la sequía

Los ayuntamientos restringen el riego de jardines y parques públicos

Entrevista a Manuel Vázquez Faraldo, alcalde de Miño (08/08/2022)

Entrevista a Manuel Vázquez Faraldo, alcalde de Miño (08/08/2022)

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659955065466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Miño es desde este fin de semana el primer municipio de la comarca coruñesa que ha aprobado restricciones en el consumo de agua. No hay duchas abiertas en las playas y fuentes públicas, no se emplea agua de la traída pública para regar jardines o baldear calles ni para la limpieza de fachadas y está prohibido el llenado de piscinas. Así lo indica un bando municipal publicado por el Concello. En la ciudad de A Coruña y ayuntamientos limítrofes no contemplan, de momento, las restricciones porque el embalse de Cecebre está al 80% de su capacidad pero no las descartan si se mantiene a corto/medio plazo la ausencia de lluvias.

El ayuntamiento herculino indica que no urgen las restricciones pero hay medidas que está aplicando desde hace un tiempo para un mayor control del recurso: los jardines y parques públicos se están regando con control y las fuentes disponen de sistemas circulares de agua que permiten recogerla y volver a usarla.

En el área, en Oleiros no se descarta cerrar las duchas en las playas. Su alcalde, Ángel García Seoane, cree que existe un gran derroche en su uso por parte de muchos bañistas y surfistas. En algunos de los grandes parques públicos no se está regando.

En Arteixo, al contrario que otros años, no existen problemas de suministro como ocurrió en otros años en algunas zonas. El caudal del río que abastece a la captación de Sisalde va muy bajo, según advierte el alcalde Carlos Calvelo.

Cambre y Culleredo tampoco han adoptado ninguna medida excepcional. Con la mirada puesta en Cecebre están a la espera de las indicaciones de Emalcsa en función de cuál sea la situación del embalse.

En A Costa da Morte, Concellos como Ponteceso conminan a la Xunta a acometer obras de mejora en el sistema de abastecimiento. Su alcalde, Xosé Lois García Carballido, denuncia inacción de la administración autonómica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad