Sociedad

Vigo deja de utilizar el embalse de Zamáns

Quiere garantizar un mes más de suministro a Nigrán y Baiona

Iniciativas Audiovisuales Vigo

Vigo

Vigo dejará de utilizar el embalse de Zamáns para intentar garantizar un mes más de suministro a los municipios del Val Miñor ya con problemas serios de abastecimiento.

Ante la petición de ayuda de los alcaldes de Nigrán y Baiona, con sus embalses al 50 por ciento, el Concello de Vigo ha decidido retirar su toma de agua del embalse de Zamáns - del que en la actualidad se abastecen 19.000 personas de la ciudad - . Esto permitirá a los municipios del Val Miñor, en un cálculo aproximado a subsistir un mes más, aunque no es mucho, porque el cálculo es que en la actualidad tienen agua para 60 días.

En la reunión de Abel de este jueves es donde se ha tomado esa decisión, de forma que Vigo se quedará solo con Eiras, que está todavía al 81 por ciento aunque esto no garantiza mucho si hay un otoño seco. Algo, por otro lado, que Caballero puntualiza, ya se sabía desde 2013 y acusa a la Xunta de no hacer nada para remediarlo.

En la misma línea el alcalde de Nigrán lamenta que la Xunta no solo no ha hecho nada para solventar su situación sino que ni siquiera se ha reunido o interesado por su situación. Tanto en Nigrán como en Baiona se seguirán aplicando las medidas de ahorro de agua que llevan implantadas desde hace semanas.

El alcalde de Vigo convocará la próxima semana a todos los concellos que se abastecen de los embalses del área para buscar medidas conjuntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00