El agua vuelve a enfrentar a Xunta y Concello
La Xunta pide una fecha de finalización de la potabilizadora, el Concello que el ente autonómico actúe

Instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Vigo en Coruxo.(Google Maps)

Vigo
La Xunta de Galicia se ha mostrado preocupada por la situación que atraviesa Vigo y su área ante el estado de los embalses que las abastecen. Cierto es que Eiras, del que se nutre principalmente Vigo, está en un nivel óptimo (80%), la conselleira de infraestructuras ha instado al Concello a tomar medidas y aclarán cuándo acabará la obra de la nueva ETAP del Casal. Consideran que si Eiras baja del 40 por ciento, la actual potabilizadora no podrá tratar el agua de este embalse dentro de los parámetros adecuados para el consumo de la población.
Insiste el ente autonómico en que no es posible llevar a cabo medidas como el trasvase del río Verdugo y Oitavén porque ahora mismo el caudal no es suficiente y supondría poner en problemas a otras localidades.

La respuesta del Concello ha sido inmediata. Les parece inaudita y una tomadura de pelo la postura de la Xunta a la que acusan de querer que Vigo y el área se quede sin agua. Javier Pardo no entiende que la conselleira no se haya referido en ningún momento al estudio de abastecimiento, "la única medida real y efectiva para evitar la sequía en el sur de la provincia de Pontevedra"
La nueva potabilizadora por su puesto contribuirá también a aumentar la cantidad de agua disponible para el consumo y por eso la está acometiendo el Concello de Vigo, pese a ser supramunicipal, sin contar con el apoyo económico de la Xunta. Recuerda, son casi 23 millones de euros que salen de las arcas municipales para una obra que va en plazo y estará lista en marzo abril del año próximo.