Actualidad

Primer día de clases en un curso sin mascarillas

Anpas, sindicatos y Concellos se quejan de supresión de aulas, falta de profesores y mal funcionamiento del transporte escolar

Esta mañana ha comenzado el Curso escolar en los niveles NO Universitarios. En la provincia de Pontevedra, 116.000 alumnos han vuelto a clase entre nervios y lloros de los más pequeños, y la resignación de los mayores.

Primer día de cole también para los padres y madres que esta mañana se mostraban contentos con la vuelta a la normalidad de los horarios, aunque lamentando el desembolso económico  que supone la vuelta al cole. Un curso que comenzó con protestas de los sindicatos denunciando el recorte de profesorado y de personal de apoyo, con aulas cerradas, y aumento de las itinerancias, de profesores compartidos entre varios centros.

A las críticas de los sindicatos se suman las protestas de padres en numerosos centros escolares que sufren directamente esos recortes:

Es el caso de Rodeiro con la supresión de un aula de infantil; el Marcos da Portela, en Monte Porreiro, con la supresión de una clase de 5º de Primaria; Xunqueira 2 con la supresión de un aula de Infantil; Xunqueira 1 con un aula menos de primaria; el colegio Viñas de Poio con dos aulas menos en primaria; el Amor Ruibal de Barro, con un clase menos; o el Rosalía de Castro de O Grove con tres aulas menos en primaria.

En otros centros, las quejas son por recortes en el personal de apoyo, caso de  San Martiño de Salcedo o del Santa Lucía de Moraña. Desde la Federación provincial de Anpas, su Presidente Rogelio Carballo pide a la Xunta que no se escude en el descenso de las matriculas para recortar profesores y personal de apoyo en los centros.

Un curso que para el Presidente de la Federación de ANPAS, Rogelio Carballo, solo tiene de entrada un aspecto positivo: la vuelta a la normalidad sin restricciones. La Fanpa lamenta también la subida de precios de este año, no solo en libros y material escolar, sino también en los comedores escolares. Los gestionados por la Fanpa tendrán el menú este año a 5,63 euros por día.

En la capital, el alcalde Fernández Lores y el concejal de Educación Tino Fernández visitaron en este primer dia de curso los colegios de Marcón y A Xunqueira I. Aprovecharon para destacar el esfuerzo que hace el Concello en la puesta a punto de los 21 centros educativos del municipio.

El primer día de clases ha tenido también las primeras quejas por fallos en el transporte escolar. Es el caso de Poio, donde el Concello acusó a la empresa Monbús de incumplir los trayectos establecidos, y dejar niños en las paradas.

Y también en el colegio da Carballeira en Pontevedra se quejan de que el microbús asignado es insuficiente para atender al centro. Solicitaron hace dos años ampliar el servicio desde Marín y se les denegó. El enfado llegó esta mañana, cuando se enteraron de que Centros Privados como Placeres y La Inmaculada cuentan desde hoy con nuevas líneas de transporte que no tenían.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad