Actualidad

El Lérez sigue en prealerta porque mantiene un caudal inestable

La Conselleira de Infraestructuras pide a los Concellos que mantengan las medidas para reducir el consumo de agua

La Xunta mantiene la situación de prealerta en la cuenca del Lérez, a pesar de las lluvias de los últimos días. La reunión de la oficina técnica de la sequía concluyó esta mañana que los niveles de los ríos y de los encoros aun son preocupantes en algunas zonas; entre ellas la cuenca del Lérez y el sur de la provincia de Pontevedra.

La Conselleira Ethel Vázquez explicó que las precipitaciones de los últimos días apenas han supuesto “un leve” incremento de los caudales de los ríos, pero que siguen siendo inestables, un 32% por debajo de la media de los últimos diez años. La situación de los embalses tampoco ha mejorado. Están al 65,8% de su capacidad.

Por todo ello, la Xunta mantiene la prealerta en la cuenca del Lérez y pide a los cinco concellos que se abastecen del rio (Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu) que mantengan las medidas para reducir el consumo diario. La Conselleira reiteró que hacen falta aun muchos días de lluvias para superar los efectos de la sequía.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra aprobó esta mañana un plan de ayudas extraordinario contra la sequía. Un montante de tres millones de euros para acometer obras de urgencia en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta cuantía fue aprobada en el pleno del organismo provincial mediante una modificación de crédito. Ayudas que irán destinadas a obras de abastecimiento, mejoras en la red, o ampliación de depósitos, para garantizar el abastecimiento de agua ante situaciones de sequía como la registrada este verano.  Se podrán incluir  obras ya realizadas este verano, que ya fueron comunicadas desde los concellos.

La Presidenta de la Diputación reseñó que con estas ayudas, la Diputación de Pontevedra es la administración que más dinero está destinando a medidas contra la sequía, más incluso que la Xunta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad