Política

La Diputación de A Coruña reclama más profesores y la recuperación de la gratuidad de los libros de texto

El organismo provincial apoya a la plantilla de Teleperformance y la pesca de fondo

Pleno de la Diputación. Foto de archivo / Diputación de A Coruña

A Coruña

El pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una moción del gobierno provincial en la que reclama a la Xunta más profesores y la recuperación de los libros de texto gratuitos. En el texto redactado por el PSOE y el BNG se pide a la administración autonómica "una pronta" adaptación a la Lomloe, la nueva ley de educación. La iniciativa ha contado con los votos a favor de los dos grupos del gobierno, de Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños. El PP ha votado en contra.

Más información

La moción hace referencia a los gastos que deberán afrontar las familias y reprocha a la Xunta dejar "abandonadas" a estas ante lo que califica como "el curso más caro de la historia". También apela a "contrastar este modelo con la gratuidad universal de los libros de texto implantada por el Gobierno bipartito, un sistema sostenido con fondos públicos".

Por otra parte, denuncia "los continuos recortes en la educación pública" y demanda a la Xunta de Galicia que "cumpla con sus deberes y responsabilidades en el ámbito educativo, disponiendo de los medios materiales y personales y de los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la prestación y el acceso al servicio público esencial de la educación".

Declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Teleperformance

La primera sesión plenaria del curso ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Teleperformance. La corporación provincial, como lo hizo ayer el Concello de A Coruña, insta a Naturgy -la antigua Unión Fenosa- que reconsidere su decisión de trasladar a Colombia su servicio de telefónica.

La Diputación entiende que la deslocalización a Colombia de este servicio supondrá una importante pérdida de puestos de trabajo -un centenar- en la provincia de A Coruña, además de una bajada en la calidad del servicio. En la declaración institucional, la corporación indica que las nuevas teleoperadoras tienen un menor conocimiento técnico y geográfico del territorio coruñés. Además reclamaa la Xunta que le exija a Teleperformance y a la eléctrica el cumplimiento efectivo del derecho de la ciudadanía gallega a ser atendida en gallego.

Apoyo a la pesca de fondo

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de los socialistas y nacionalistas de apoyo a la pesca de fondo ante el veto que plantea la Unión Europea. Rechazan las propuestas que lleven a reducir o eliminar el empleo de este tipo de artes, entendiendo que "su empleo puede ser respetuoso con los hábitats marinos en los que trabajan". En su iniciativa, los grupos de organismo provincial piden que se considere en el Reglamento final una graduación y tratamiento de acuerdo con las diferentes artes de pesca, que "permitan una aplicación menos lesiva".

Plan para el monte

El pleno aprobó, asimismo, con los votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular, la moción presentada por la Marea Atlántica en defensa de un plan sectorial para el monte gallego.

El texto insta a la Xunta de Galicia a diseñar, en colaboración con los ayuntamientos y los agentes sociales implicados (sindicatos agrarios, comunidades de propietarios y universidades) un plan sectorial para el monte gallego que incluya medidas de ordenación, planificación y custodia del territorio, basado en la prevención del fuego, en los aprovechamientos mixtos y en la promoción de especies autóctonas.

Al mismo, se incorporaron enmiendas de PSdeG-PSOE y BNG instando a la Xunta a que las ayudas destinadas a la personas afectadas por los incendios de este verano cubran el 100% de los gastos de construcción, reconstrucción y recuperación de los medios de vida afectados, así como a activar un plan de ayudas para la prevención de las consecuencias inmediatas del fuego de los territorios afectados. En la sesión plenaria, se rechazó la moción presentada por el PP sobre ocupación ilegal de viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00