Actualidad

La Audiencia Nacional investigará el hundimiento del Villa de Pitanxo

Las familias de las víctimas se muestran satisfechas y aseguran que el auto del Juez Moreno no descarta localizar el barco hundido. La Audiencia Nacional asumirá definitivamente la investigación judicial por el hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo.

"Villa de Pitanxo" / GONZALO SANS / FISHING VESSEL

Un auto firmado por el juez Ismael Moreno decreta la competencia de este tribunal para investigar el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, hundido el pasado 14 de febrero en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá). Un suceso en el que fallecieron 21 tripulantes, y del que se salvaron únicamente tres.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos explica que no existe una clara previsión legal y/o jurisprudencial que determine la competencia clara y determinante, si no que pueden suscitarse interpretaciones de distinto signo. No obstante, indica que de acuerdo con el principio de “ubicuidad” definido en un acuerdo del pleno no jurisdiccional del Tribunal Supremo, la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales con el fin de evitar dilaciones indebidas.

Así, el juez concluye que en aras a evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia con diferentes juzgados de instrucción, que derivasen en retrasos, “procede mantener la competencia de este Juzgado Central de Instrucción para seguir conociendo de la presente causa”. Por ello, rechaza la propuesta de inhibición interesada por el Ministerio Fiscal y por la representación de Pesquerías Nores Marín SA y de Juan Enrique Marín.

Más información

Termina así la lucha de competencias sobre qué tipo de juzgado tendría que asumir el caso, cuya instrucción estaba en el aire desde que el juzgado de instrucción de Marín había desestimado el caso.

Las familias de las víctimas han manifestado su satisfacción con este auto, esperando que por fin, siete meses después, se inicie la instrucción de este suceso. La portavoz de las familias, María José de Pazo, manifestó además que el auto emitido esta mañana no descarta solicitar una expedición que localice el barco para buscar pruebas sobre las causas del hundimiento, petición que vienen haciendo las familias, sin que el Gobierno la haya aceptado hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00