Economía y negocios

Placeros piden que el gobierno reduzca los márgenes de los mayoristas para contener los precios

Manifiestan su desacuerdo con la bajada del producto en el eslabón final planteada por la vicepresidenta Yolanda Díaz

A CORUÑA, 23/03/2022.- Un pescadero atiende su puesto en el mercado de la Plaza de Lugo, en A Coruña, este miércoles. Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, ha informado de que los puestos de venta continúan a día de hoy "con suficiente producto, aunque faltan las especies procedentes de las costas españolas, salvo en ciudades como A Coruña, donde el desabastecimiento es total". EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

La subida del coste de la vida sigue siendo noticia, con reacciones a la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de limitar los precios de los alimentos de una compra básica. Para los vendedores finales una iniciativa que beneficiará a las grandes distribuidoras con más capacidad para aplicar descuentos porque realizan compras masivas. Proponen que el gobierno se centre en reducir los márgenes de los mayoristas y grandes distribuidoras.

Subrayan el peligro de trasladar los costes de nuevo a los productores, ya muy afectados por la subida del precio de los combustibles y de productos de alimentación animal o básicos para la producción agraria. Desde la Plaza de Lugo de A Coruña proponen que el gobierno ponga el acento en los excesivos márgenes de los intermediarios, claves en el aumento del precio de los alimentos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación anual estimada se situó en agosto en el 10,4, esto supondría una disminución de cuatro décimas en la tasa anual, lo que supuso un respiro dentro de la gravedad de la situación. El INE ha constatado una bajada en el precio de los carburantes y, en menor medida de los combustibles líquidos. Sigue aumentando el precio de la electricidad, la alimentación y la restauración. La tasa de variación de la inflación subyacente, la que se calcula sin incluir la energía y los alimentos, ha aumentado, según los últimos registros hasta el 6,4 por ciento. La más alta desde enero de 1993, según estos datos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad