Actualidad

El problema de la despoblación del medio rural gallego: "No se nos escucha"

El reto demográfico, a debate en el foro de la 'España Despoblada' desde el municipio lucense de Mondoñedo

Este 30 de septiembre la finca San Antonio, en Mondoñedo, ha acogido el foro La España despoblada, un encuentro organizado por la Cadena SER para analizar la situación de la despoblación en el medio rural gallego.

Finca San Antonio en Mondoñedo

Finca San Antonio en Mondoñedo / Alex Gato

En él se han expuesto los problemas con los que conviven tanto los habitantes como los mandatarios presentes en el medio rural gallego. En un entorno espléndido, Lourdes Lancho ha moderado una serie de debates y mesas redondas que comenzaron a primera hora de la mañana de este viernes con la intervención del alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero.

Otero señaló que "Mondoñedo está despoblado, pero tiene un patrimonio material e inmaterial indescriptible", un buen resumen del problema rural presente en múltiples puntos de nuestro país.

El sector forestal y la innovación tecnológica

En la primera mesa redonda de la mañana, Emilio Carral, vicerrector de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, ha señalado que "la tecnología debía ser un medio para conseguir un fin que nos interesase a todos". Sin embargo, ha lamentado, "se está convirtiendo en un fin en sí misma...".

Otro punto de vista ha sido el de Nuria Rodríguez, gerente de Lugo Madera, que ha afirmado: "No podemos pretender que la gente se quede en el rural, pero no viva económicamente bien en el rural".

Gonzalo González, agente de Feníe Energía ha hablado sobre el problema de la energía, cuyos precios en este momento "son excesivos", según ha descrito. En esta línea, ha aconsejado "placas solares", por encima de otras soluciones, además de "optimización", pues no son pocos los casos de contrataciones de energía superiores a las necesidades.

Por último, Emilio Carral ha lanzado una reflexión importante: "Es muy importante la cuestión de género. Una aldea donde no hay mujeres, se vacía".

De izquierda a derecha, Emilio Carral, Gonzalo González, Lourdes Lancho y Nuria Rodríguez, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

De izquierda a derecha, Emilio Carral, Gonzalo González, Lourdes Lancho y Nuria Rodríguez, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

La atracción del rural

Inés Santé, directora de Agader, ha explicado el funcionamiento de proyecto denominado como 'banco de tierras', donde se pueden solicitar parcelas para el uso que se quiera disponer. "Muchos somos propietarios de tierras y no sabemos ni dónde están... Hay zonas con mucho abandono donde tenemos hasta un 30% de las tierras cuyo propietario no encontramos", ha criticado. No obstante, ha subrayado que "Cuando conoces el medio rural, conoces los puntos fuertes. Cuanto más lo conoces, más ves lo que te ofrece".

Pepe Coira, ilustre guionista que ha participado en la creación de series ambientadas en el medio rural como por ejemplo 'Hierro', ha afirmado que "siempre hemos conjugado el abandono rural en negativo, y es verdad, pero se nos ocurrió también conjugarlo en positivo".

"Históricamente había un vínculo con la tierra que en las últimas generaciones hemos perdido mucho", ha explicado.

La preocupación de los concellos

Los alcaldes de O Vicedo, Begonte y Outeiro de Rei han sido de la partida en un debate en el que también ha participado Lorena López, gerente del grupo de desarrollo rural Comarca de Lugo. Se han mostrado muy agradecidos con el foro por la posibilidad de ser escuchados, algo que, han lamentado, no ocurre habitualmente.

De izquierda a derecha, Lorena López, Jesús Novo, Lourdes Lancho, José Ulla y José Pardo, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

De izquierda a derecha, Lorena López, Jesús Novo, Lourdes Lancho, José Ulla y José Pardo, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

"¿Si se escucha al medio rural? Siento decir que mucho no, o casi nada..", ha comenzado su exposición José Jesús Novo, alcalde de O Vicedo. En esta línea, José Ulla Rocha, alcalde de Begonte ha demandado: "Necesitamos más autonomía y más recursos. Somos quienes conocemos la situación".

José Pardo, alcalde de Outeiro de Rei, se ha sumado a sus compañeros y ha afirmado: "Mantener el medio rural lo tenemos que hacer entre todos o no se hará porque la gente se marchará a la ciudad".

Por su parte, Lorena López ha opinado: "Si tenemos en el rural servicios y tejido empresarial, el crecimiento poblacional va a venir, y va a ser un crecimiento además estable".

Francisco Fraga, vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, ha clausurado el encuentro con dos reflexiones. La primera de ellas: "Es importantísima la mejora del transporte público. No se puede ver desde el punto de vista de la rentabilidad, hay que subvencionarlo".

Francisco Fraga, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

Francisco Fraga, en el foro 'La España Despoblada', desde Mondoñedo.

Además: "El trabajo del campo es muy duro. Las vacas no entienden de fines de semana ni de festivos. Es importante la incorporación de la robótica al sector".

Esta edición de La España Despoblada en Mondoñedo es posible gracias al impulso de Feníe Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00