Política

El Concello de A Coruña demandará la titularidad de la Casa Cornide antes de acabar el mandato

La Xunta insta a la alcaldesa de A Coruña a no dar "excusas" sobre la demanda para recuperar la Casa Cornide

A Coruña

El Gobierno Local se compromete a presentar la demanda necesaria para reclamar la titularidad de la Casa Cornide antes de que finalice su mandato el próximo mes de mayo. El edificio expoliado durante la dictadura tiene la máxima protección patrimonial después de que la Xunta iniciase el expediente Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021.

La alcaldesa Inés Rey se ha dirigido al gobierno autonómico para pedir mayor celeridad en la declaración de la propiedad como BIC ya que, asegura, "reforzaría la presentación de la demanda" y les solicita no agotar el plazo de 24 meses marcado por las administraciones.

"Espero que no agote el plazo legal y que emita cuanto antes ese informe que nos ayudaría a armar la demanda" para su recuperación al patrimonio público, señaló la alcaldesa.

La familia Franco ha vuelto a poner a la venta la Casa Cornide en plena Ciudad Vieja de A Coruña, en el portal Fotocasa, con "precio a consultar. Una operación que también intentaron completar con el Pazo de Meirás antes de su expropiación. La alcaldesa, Inés Rey, se ha referido a la actitud de la familia del antiguo dictador.

Los Franco anuncian Cornide como una "exclusiva propiedad del año 1.900, reformada en 1.964 y recientemente en el 2.018".

El inicio del procedimiento de declaración de BIC protege de forma cautelar y preventiva tanto el edificio como los elementos de su interior, que se desconocen hasta que se tenga acceso y se pueda realizar una valoración. La orden daba un plazo máximo de dos años para concluir el procedimiento.

La Xunta insta a la alcaldesa de A Coruña a no dar "excusas" sobre la demanda para recuperar la Casa Cornide

La Consellería de Cultura ha instado a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a no dar "excusas" sobre la demanda anunciada por el gobierno local para recuperar la Casa Cornide, en la actualidad propiedad de los Franco.

Según han precisado a Europa Pres desde el departamento autonómico, la Casa Cornide "goza de la máxima protección patrimonial desde 2021 después de que la Xunta iniciara el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) el 24 de mayo de ese año".

"La normativa establece que los técnicos tienen 24 meses para completar este proceso por lo que están en plazo". "Pero la protección es completa desde entonces", recalcan.

Además, y después de que la regidora instase a agilizar la declaración BIC, remarcan que el hecho de que un bien sea considerado así "no impide que pueda venderse". "Si tiene un comprador, el propietario debe comunicarlo previamente a la Xunta, pero no puede impedirse la venta".

"Lo único que impide la venta es una decisión judicial y, para eso, el Ayuntamiento de A Coruña puede iniciar una demanda cuando quiera". "Por lo tanto, la alcaldesa no debe dar excusas, no necesita esperar a que el expediente BIC termine paara emprender una reclamación judicial". "Si no lo hizo ya es porque no quiso", apostillan.

Agenda 2030

La alcaldesa ha respondido a la comparecencia conjunta de PP, Marea Atlántica y BNG como crítica a la tramitación de la Agenda 2030. La edil ha recordado que es un documento abierto a cambios y a debate y ha afeado al resto de partidos no haber enviado ninguna propuesta clara para mejorar el documento.

Asegura que es un movimiento propio de una campaña pre-electoral después de que el resto de grupos catalogasen el documento como "chafallada y pura improvisación".

Junta de Gobierno del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno ha aprobado otras cuestiones en la sesión de esta mañana como la aprobación definitiva de la construcción de un solar en O Castrillón que actualmente ocupa un aparcamiento irregular. También ha adjudicado el servicio de monitorización de consumo eléctrico y dos nuevos lotes para la evaluación ambiental. En el plano artístico se ha aprobado una línea de creación artística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00