Economía y negocios

La Xunta impulsa un parque eólico marino experimental a 10 kilómetros del puerto exterior de A Coruña

Invertirá 12 millones de euros y subraya que Galicia puede ser puntera en la generación de energía a partir del viento marino

Alfonso Ruedas, tras el Consello de la Xunta / David Cabezón @ Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia impulsará una parque eólico marino de carácter experimental a diez kilómetros del puerto exterior de A Coruña. Es la primera plataforma de estas características que se implantará en aguas gallegas. El Consello de la Xunta ha iniciado hoy el trámite administrativo para poner en marcha un tipo de instalación que ya ha generado rechazo del sector pesquero por el posible impacto en su actividad.

Más información

El Gobierno gallego señala que con esta actuación podrá probar prototipos flotantes y realizar estudios sobre el medio marino y la biodiversidad. Añade que el objetivo es poder desarrollar esta tecnología de forma compatible con la actividad pesquera y sin afectar a los ecosistemas marinos. Y subraya que Galicia tiene recursos para ser zona puntera en la producción de energía a partir del viento marino y para ser referente en el desarrollo de esta tecnología.

Además de esta infraestructura singular, se incidirá en la generación de conocimiento y la elaboración de estudios, puesto que, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Galicia "cuenta con uno de los principales recursos eólicos marinos" no solo en España, sino en Europa, tanto en relación a la potencial generación de energía, como en el desarrollo tecnológico e industrial, al respecto de lo que se refirió en especial a la zona de Ferrolterra.

Rueda ha recordado que el 74 por ciento de la producción energética en Galicia procede de renovables, pero que es preciso seguir "caminando con paso decidido" para alcanzar el 100 por cien, de manera que en el año 2050 se pueda adecuar a la neutralidad climática.

En total, la Xunta invertirá 12 millones de euros para instalar dos o tres aerogeneradores con una potencia total de 30 megawatios. La intención del gobierno autonómico es obtener fondos europeos de reconstrucción para impulsar este proyecto experimental, además de otras partidas para el desarrollo de energías renovables.

La Xunta reclama al Gobierno central que presente cuanto antes los planes de ordenación del espacio marítimo, necesarios para que cualquier promotor pueda tramitar un proyecto de éolica marina. Uno de los proyectos que está sobre la mesa es la instalación de un parque en aguas entre Cedeira y Cariño, el llamado Parque Nordés, con 80 aerogeneradores flotantes.

De hecho, en su comparecencia posterior a la reunión del Consello, Rueda ha advertido de la propia Comisión Europea ha solicitado que se "agilice" la presentación de la planificación eólica marina.

El Consello de la Xunta ha aprobado firmar un Protocolo Xeral de Actuación con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica para impulsar el proyecto experimental enfrente del puerto exterior de Punta Langosteira.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad