Sociedad

La tercera Marcha Cívica por la devolución de Cornide tomará A Coruña este sábado

Artistas como Maribel Valdivieso y Xabier Corredoira apoyarán la marcha y más de 100 organizaciones apoyan el recorrido del sábado que partirá de María Pita para reclamar la recuperación de la Casa Cornide

Casa Cornide / Wikipedia

A Coruña

Este sábado, 5 de noviembre, Defensa do Común celebrará la tercera marcha cívica por la devolución de la Casa Cornide. Bajo el lema "Que devolvan todo o roubado" los participantes marcharán a las 12 del mediodía desde María Pita hasta la próxima Casa Cornide. Al acto acudirán escritores y artistas plásticos como Maribel Valdivieso y Xabier Corredoira que conformarán un mural artístico. Los asistentes podrán colaborar en él  escribiendo sus reclamaciones o pensamientos. También habrá un grupo de gaiteiros que acompañará la marcha.

Partirán desde María Pita y concluirán la marcha en la Casa Cornide, entre medias pasarán por la calle Anxos y la calle Ramos. 'Que devolvan todo o roubado. Despois do Pazo de Meirás, recuperación para o pobo da Casa Cornide' es el lema que acompañará la marcha. Defensa do Común cuenta con el apoyo de 115 entidades del ámbito nacional e internacional.

Reclaman la recuperación de la Casa Cornide para el Estado en respuesta al intento de la familia Franco por vender el histórico edificio. Desde la Comisión de Defensa do Común recuerdan que la adquisición de la Casa Cornide por la familia Franco fue una operación de estado. La edificación en primer lugar era una propiedad del Ministerio de Educación y, posteriormente del Ayuntamiento. Finalmente fue puesta a a subasta pública y comprada por Barrié de la Maza que tras unos días se la cedió a Carmen Polo por una cantidad simbólica de dinero. En la transacción estuvieron implicadas figuras franquistas como Barrié de la Maza, Peñamaría de Llano y Alfonso Molina. Todos conservan calles en A Coruña.

La corporación coruñesa aprobaba el 13 de Octubre instar al Gobierno local a que demande ya a la Familia Franco por la Casa Cornide. Defensa do Común también insta a la Xunta a declarar Cornide BIC antes de que acabe el año y al Concello a presentar la demanda necesaria para recuperar la titularidad también antes de termine 2022.

Más información

En la asamblea de Defensa do Común participaron más de 20 entidades de la ciudad. La agrupación solicitará a todos los grupos municipales su apoyo para aprobar por unanimidad la moción.

Esta marcha será la tercera, con carácter lúdico-festivo, que se celebre en la ciudad para exigir a la familia del dictador que devuelva lo que, reiteran, es de patrimonio público. Defensa do Común insta al Gobierno municipal a que cumpla los acuerdos plenarios también sobre la retirada de distinciones honoríficas y nombres de calles a Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría de Llano.

Recuerda que el 11 de septiembre de 2017 el pleno aprobó declararlas "personas non gratas" a los Franco y que la Casa Cornide sea devuelta al patrimonio público. Han pasado tres años, dicen sus representantes, y el Concello no ha interpuesto demanda alguna.

"Queremos conseguir unanimidad para pedir su devolución. El método Meirás va a servirnos para conseguirlo; con consenso social y movilización cívica", ha explicado Monge.

El presidente ha recordado que la recuperación del Pazo de Meirás "fue una batalla de 40 años". "Los Franco vuelven a la carga y nosotros volvemos a la actividad total para frenar esta nueva ofensiva", ha añadido.

La marcha prevista será la tercera que realiza este colectivo con el objetivo de que este edificio histórico vuelva a "la propiedad que le corresponde, al Ayuntamiento de A Coruña" con una utilidad "de tipo cultural o social".

Críticas a las administraciones

Los representantes de Defensa do Común han pedido además celeridad a las administraciones públicas. Han reprochado al Ayuntamiento de A Coruña el "incumplimiento de las mociones" y han instado al Consistorio a presentar la demanda para la recuperación de este inmueble al patrimonio público.

"Aprobaron numerosísimas mociones pidiendo la devolución de la Casa Cornide, la primera en 2017", ha destacado Monge añadiendo que "la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados también aprobó mociones en 2021" con este objetivo.

Así mismo, urgen a la Xunta para que acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC) que "no cambia la propiedad pero establece una serie de medidas de protección". "La Xunta así como el Ayuntamiento de A Coruña parece que no tiene prisa", ha apostillado Monge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00