Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Economía y negocios
Stellantis

Stellantis Vigo anuncia elecciones sindicales para el 13 y 14 de octubre

El personal del turno de noche votará entre las 22:00 horas del día 13 de octubre y las 2:30 horas del día 14, mientras que el personal de los turnos de mañana, tarde y central podrá votar entre las 10:00 y las 19 horas del 14 octubre.

Imagen de archivo de la planta viguesa / Xunta de Galicia

Vigo

Las elecciones sindicales en Stellantis Vigo se celebrarán los próximos 13 y 14 de octubre, tres días después de la fecha prevista anteriormente, ha informado este viernes la compañía, si bien están pendientes de cuatro solicitudes de laudo presentadas esta semana por los sindicatos CUT y CIG, que no se resolverán hasta el 3 de octubre y que podrían obligar a reiniciar todo el proceso.

Según el calendario establecido, el personal del turno de noche votará entre las 22:00 horas del día 13 de octubre y las 2:30 horas del día 14, mientras que el personal de los turnos de mañana, tarde y central podrá votar entre las 10:00 y las 19 horas del 14 octubre.

Todo ello si no prosperan las reclamaciones de CUT y CIG, que de nuevo cuestionan la forma en que fue constituida el pasado 19 de septiembre la mesa electoral central, encargada de coordinar y desarrollar la votación de acuerdo con el calendario electoral propuesto por la mayoría de los sindicatos (80 por ciento de la representación social) promotores del proceso con representación en el comité de empresa.

La mesa electoral central, compuesta por cinco miembros, se ha constituido tras la constitución de otras mesas electorales, tal y como determinó que debía hacerse el laudo arbitral del pasado 12 de septiembre derivado de una reclamación de la CUT, sindicato que ahora reclama, entre otras cosas, que el número de mesas sea menor, de manera que voten en cada una de ellas al menos 250 trabajadores.

Cuestionan también el hecho de que la mesa electoral central se haya dotado de una asesora, la cual, entienden los reclamantes, defiende los intereses de la empresa; mientras que se cuestiona también que los sindicatos no estén obteniendo facilidades a la hora de contactar con empleados que teletrabajan para que participen en el proceso electoral.

“Me parece atrevido por parte de la empresa se haga este anuncio, y más cuando la propia empresa es consciente de que hay laudos presentados”, ha dicho a Efe Vítor Mariño, secretario de la sección sindical de la de la CUT, sindicato que a principios de septiembre impugnó la constitución de la mesa electoral central con una reclamación que, contra el pronóstico del resto de sindicatos, sí prosperó.

A la espera de lo que suceda con las reclamaciones de CIG y CUT, podrán ejercer su derecho al voto, también por correo si lo desean, todos los trabajadores que posean al menos un mes de antigüedad en la empresa en la fecha de la votación, es decir, que hayan ingresado en Stellantis Vigo antes del 13 de septiembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad