Sociedad

Comienza en la depuradora de Bens las obras para generar hidrógeno verde

Las empresas implicadas confían producir en la Edar energía renovable antes de que finalice este año

Edar Bens / Edar Bens

A Coruña

Este domingo comienza la instalación de una turbina para generar hidrógeno verde en la depuradora de Bens. El proyecto está diseñado para producir electricidad con la fuerza del agua después de haber sido depurada en la Edar. La inversión asciende a más de dos millones de euros y las empresas implicadas calculan que antes de que finalice el año habrá producción de energía renovable en la depuradora.

Más información

Las obras obligarán a desviar temporalmente el caudal del agua tratada, en su incorporación al mar, a través de un aliviadero en la línea de costa en lugar del emisario submarino. La Unidad Mixta de Gas Renovable, Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bens son las empresas implicadas en el proyecto. Las obras se retrasaron hasta octubre para no afectar a la temporada de playas, según refleja en nota pública la Empresa pública de depuración de aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

El proyecto está diseñado para producir electricidad con la fuerza del agua después de haber sido depurada en la Edar. Esa energía renovable se empleará después para activar un electrolizador que producirá hidrógeno y oxígeno verde en las mismas instalaciones de la depuradora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00