Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Ciencia y tecnología

Director de la Cidade das TIC: "Traballamos arreo para que A Coruña sexa a sede da Agencia de Inteligencia artificial"

Alfonso Martínez explica que a finales de año debe estar listo el Plan director de la Ciudad de las TICs y el Convenio de gobernanza

Entrevista a Alfonso Martínez, nuevo director da Cidade das TIC (10/10/2022)

Entrevista a Alfonso Martínez, nuevo director da Cidade das TIC (10/10/2022)

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665390848731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) trabaja en firme para demostrar que la candidatura de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Europea de Inteligencia Artificial "es muy potente". De conseguir ese objetivo, expresado por la alcaldesa Inés Rey al Presidente Pedro Sánchez, ese sería uno de sus emplazamientos ideales. El nuevo director del centro, Alfonso Martínez, experto en Márketing y gestión de productos, ha estado en entrevista en el programa Hoy por hoy en las Rías.

Explica que a finales de año debe estar listo el Plan director de la Ciudad de las TIC y el Convenio de gobernanza, que determine el tipo de gestión con participación de Universidad, Concello, Diputación, Xunta a través del IGAPE y el Cluster TIC de Galicia. La multinacional gallega Denovo ha solicitado espacio para ubicar en el complejo una nave completa. Considera que el propio ecosistema en este sector puede ser tractor del complejo.

Más información

Define la Ciudad de las TIC como un "campus tecnológico científico empresarial en el que sucedan cosas". Considera que no sólo debe ser un espacio, si no que debe ser un proyecto que se prolongue a toda A Coruña, un entorno con gran cantidad de empresas del mundo de las TICS, el audiovisual, con Facultad de Informática, nuevos grados en Inteligencia Artificial o Big Data. Todo este ecosistema, más o menos disperso, debe cristalizar, a su juicio, en la Ciudad de las TIC.

El edificio del Centro de servicios avanzados, epicentro del complejo, estará listo, según sus cálculos, en febrero del año que viene. A principio de 2023 estará también operativo el Centro de drones, gestionado por el ITG. Para Alfonso Martínez la Ciudad de las TIC debe ser un nodo para la transferencia de conocimiento entre Universidad y sociedad.

El perfil del nuevo director

El nuevo director de la Cidade das Tic es licenciado en Derecho y MBA por la Universidad Intercontinental de la Empresa, la Universidad promovida por Abanca. Fue product manager de Internet y de producto audiovisual y de contenido en R Cable y posteriormente estuvo vinculado a empresas consultoras como Ingenio Media y BySidecar.

Entre sus funciones señala la elaboración de un Plan Director y de gobernanza del proyecto de Ciudad de las Tic. También la dirección de la comunicación y las relaciones públicas hacia la sociedad civil y los promotores de la institución, UDC, Clúster TIC, Xunta, Concello y Diputación Provincial de A Coruña. Dinamizar la atracción de talento empresarial y personal hacia el proyecto y coordinar a los distintos proveedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00