Política

El Concello de A Coruña calcula el inicio de la ampliación de Alfonso Molina para finales de 2023

La oposición califica de electoralistas, con ausencias clamorosas, los anuncios de la Ministra de Transportes

A CORUÑA, 17/10/2022.- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (d), durante la reunión mantenida con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y con asociaciones de vecinos y de empresarios de A Coruña, este lunes en el Pazo de María Pita. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

La visita de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al Concello de A Coruña, ha generado una cadena de reacciones en los grupos municipales. El Gobierno local estima que la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina empezará a ser visible a finales del próximo año. Tras el anuncio de la Ministra de licitación del proyecto en la primera mitad de 2023, el ejecutivo local calcula que las obras se pondrán en marcha antes de que finalice ese mismo año.

La reforma de Lavedra se acometerá según el proyecto que había presentado el gobierno de la Marea Atlántica y que Fomento aprobó. No incluirá modificaciones en cuanto a la ampliación de su capacidad y humanización y la construcción ya en marcha de la pasarela en Pedralonga, según el concejal de Infraestructuras. La oposición considera "electoralistas" los anuncios realizados por la titular de Transportes ya que coincidirán con los próximos comicios municipales.

El PP no ve plazos en las obras

El candidato a la alcaldía por el PP, Miguel Lorenzo, no ve concreción de plazos de obras en ninguna de las infraestructuras señaladas. Ni en la avenida de Alfonso Molina ni en la Cuarta Ronda ni tampoco en el Vial 18, Estación Intermodal y ampliación del Puente da Pasaxe.

Al hilo de ello, ha pedido a la regidora herculina más "peso" político para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se incluyan "partidas" para la ciudad.

Lorenzo ha hecho estas declaraciones en una visita al puerto de A Coruña, cuyo presidente, Martín Fernández Prado, también ha lamentado que la ministra no hubiese aprovechado su presencia para trasladarse a las instalaciones de Punta Langosteira.

En otro orden de cosas, y tras su visita a los muelles, el portavoz municipal del PP pidió al Gobierno la condonación de la deuda del puerto, que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo del mismo.

Al respecto, se ha remitido a las mociones aprobadas por todos los grupos en pleno. "La alcaldesa debe liderar esa propuesta", ha dicho sobre las demandas ante la administración central. Mientras, ha reprochado a la regidora incumplir "la palabra" respecto a los muelles de Batería y Calvo Sotelo y el pago por parte del ayuntamiento del 75%, con otro 20% a cargo de la Xunta y otro 5% por parte de la Autoridad Portuaria.

"Hace más de un año se presentó una propuesta, aceptada por todos, para hacerse con el 75% de Batería y Calvo Sotelo y no volvimos a saber nada", ha recalcado Miguel Lorenzo, que ha pedido a la regidora "valentía" en este asunto. "Y dejar esa hipoteca que tiene con Marea --la Marea Atlántica--, que ha puesto una línea roja, y que cumpla el acuerdo que ella misma propuso", ha insistido.

Marea Atlántica recuerda el tren

Por Marea Atlántica, María García considera que el tren fue el gran ausente de los anuncios realizados por la Ministra. Nada respecto al cercanías ni las conexiones con Ferrol ni con Lugo.

El BNG considera las partidas "testimoniales"

Por el BNG, Francisco Jorquera califica de "testimoniales" las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado paras los proyectos pendientes en A Coruña y no ve posible el inicio de las obras en el próximo año.

El BNG ha demandado que "el compromiso" del Gobierno central con A Coruña se plasme "en los presupuestos del Estado, no en anuncios publicitarios".

Al hilo de ello, y sobre actuaciones a las que la titular de Transportes y la regidora aludieron en su comparecencia ante los medios de comunicación, como la Cuarta Ronda, ha considerado que las partidas que aparecen en las cuentas estatales para 2023 son "testimoniales".

Ampliación Puente da Pasaxe

La ampliación del Puente da Pasaxe no tiene fecha. El Ministerio de Transición ecológica redacta en la actualidad el estudio de impacto ambiental.Las tres fuerzas de la bancada de la oposición señalan que los compromisos del Gobierno Central no se ven reflejados en los Presupuestos del Estado. El ejecutivo de Inés Rey cree que las promesas son firmes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00