Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Otro año sin cambios en la ordenanza de la basura para los hoteles de Tui

El alcalde alega un retraso en un estudio del ORAL para posponer el cambio de una tasa que castiga con costes desproporcionados a seis establecimientos hoteleros

Entrevista a Carmen Laso, copropietaria del hotel A Torre do Xudeu

Entrevista a Carmen Laso, copropietaria del hotel A Torre do Xudeu

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666182529494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tui

La ordenanza que supuso la ruptura del pacto de gobierno en Tui entre PSOE y En Marea sigue sin modificarse un año después de la denuncia de seis hoteles (Alfonso I, A Torre do Xudeu, Colón, Cruceiro do Monte, Motel Trébol y Villa Blanca) que alertaban del desorbitado precio que pagan por la tasa de la basura.

La promesa realizada por el alcalde Enrique Cabaleiro de su modificación en 2022 no será posible, ya que según confirmaba en una entrevista el pasado lunes en Hoy por Hoy Baixo Miño, todavía están esperando por el estudio de costes del ORAL, dependiente de la Diputación de Pontevedra, por lo que hasta el 2023 no será posible el cambio. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría entre los seis establecimientos hoteleros afectados (que superan los 250 metros cuadrados de superficie), que hace un mes enviaron un escrito al regidor (sin respuesta por ahora) para solicitar la modificación urgente de este impuesto.

Se quejan de un trato discriminatorio que ejemplifican en que el Hotel A Torre do Xudeu, que solo cuenta con 17 plazas, paga una tarifa de basura superior al de las 365 plazas que suman juntos todas las pensiones, albergues, viviendas de uso turístico, casas rurales y apartamentos de Tui. Así lo ha explicado en SER Baixo Miño Carmen Laso, copropietaria de A Torre do Xudeu, quien ha señalado que al trimestre debe abonar por este concepto 1.884 euros, lo que hace un total al año de casi 8.000 euros: "lo mismo que un supermercado cuando solo tenemos 8 habitaciones", apunta.

También denuncian que algunos establecimientos se están registrando como hostales para no abonar esa tasa, que en localidades limítrofes como O Porriño rondan los 400 euros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00