Sociedad

El BNG reclama una partida de 300 millones de euros para conectar Lugo y Santiago por tren

Arroxo recordó que “Lugo es la única ciudad de Galicia que todavía, a día de hoy, carece de esta conexión ferroviaria” con la capital gallega

BNG

Lugo

El BNG reclamará una partida presupuestaria de 300 millones de euros en las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado para conectar por tren las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela, mediante una vía que enlazaría las estaciones de ferrocarril de Curtis y de Ordes.

En la presentación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Lugo participó el teniente de alcalde de la capital lucense, Rubén Arroxo, y el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego.

El diputado nacionalista recordó que “la construcción de este trayecto, de solo 27 kilómetros de vía, permitirá conectar de manera directa la ciudad de Lugo con Santiago de Compostela, y viceversa”.

Recordó, durante su intervención, que “Lugo es la única ciudad de Galicia que todavía, a día de hoy, carece de esta conexión ferroviaria” con la capital gallega.

Reconocía, asimismo, que al presentar esta enmienda es consciente de que, seguramente, la cantidad que podría aportar el Gobierno de España para ejecutar esta infraestructura sería “muy inferior el próximo año” a esos 300 millones de euros que reclama el BNG.

En todo caso, precisó que su intención no es otra que poner esa infraestructura “en el calendario”, en la “agenda política”, sea “con 300, con 30 o con 3 millones de euros, para comenzar a redactar el proyecto”.

Que el Gobierno destinase presupuesto a esa posibilidad ya sería, en su opinión, “un paso adelante”.

Asimismo, entre las enmiendas presentadas por el BNG también destaca la referida a la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Lugo-A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00