Sociedad

El concello de Pontevedra inspecciona las naves de Ceferino Nogueira en la Cross para certificar su seguridad

El alcalde lo justifica para evitar otro incendio como el de Pontesa, y la empresa asegura que cumple con todas las exigencias de seguridad, incluidas medidas antiincendios

El incendio de las antiguas naves de Pontesa ha derivado esta mañana en una inspección de la policía local de Pontevedra en las naves que el grupo Nogar tiene en la zona de La Cross, en a Xunqueira de Alba. El alcalde Fernández Lores justificó la medida para confirmar si cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y evitar otro suceso como el registrado en las instalaciones de Pontesampaio.

Fernández Lores dijo que esas instalaciones tienen una licencia de los años 90 y que todo el mundo sabe que por ahí circulan camiones con grano y que incluso se llegó a almacenar astilla de eucalipto. También está comprobado que hay acúmulo de grano y que por lo tanto esas naves deben de contar con medidas de seguridad adecuadas, y reiteró que en las antiguas naves de Pontesa “no había ni un extintor”. Lores argumentó además que el incendio del domingo, además de causar un fallecido, ha generado alarma social.

Sin embargo, el grupo Nogar discrepa de la versión del alcalde de Pontevedra. Por primera desde el suceso, a través de un comunicado, anunció que inicia su propia investigación sobre el incendio, y asegura que “cumple todos los requisitos y condiciones legales exigibles, y que emplea las mejores técnicas y prácticas disponibles”. También asegura que ostenta “todos los permisos y protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarios, incluidas medidas antiincendios”.

Sobre la situación de las naves de Pontesa, el grupo Nogar de Ceferino Nogueira explica que tiene alquiladas esas naves desde el año 2018, en las que almacenaba unas 42.000 toneladas, fundamentalmente de cebada y productos de girasol. En este comunicado asegura también que “colabora desde el primer momento con las autoridades facilitando todos los datos, documentación y ayuda requerida en la investigación oficial para esclarecer lo sucedido”.

También reconoce que todavía no ha podido analizar el estado de las instalaciones tras el incendio del domingo, y aclara que no accederá al interior para evaluar los daños hasta “tener garantías de que se hace en condiciones de seguridad, y hasta contar con el permiso de las autoridades competentes”. En ese comunicado indica que “la seguridad y la salud laboral es prioritaria y una de las piedras angulares de la política de la compañía”.

Finalmente, el grupo Nogar compromete su apoyo a los familiares y seres queridos del trabajador fallecido, Benito González Dopazo, señalando que “era desde hace 30 años uno de los principales responsables de la operativa de Galigrain en Galicia como encargado de la supervisión y coordinación del trabajo de medio centenar de trabajadores. Y, ante todo, un amigo y miembro de la familia del Grupo Nogar que será recordado por su bondad, espíritu y compromiso”.

El Grupo Nogar, al que pertenece Galigrain, es una de las mayores compañías logísticas gallegas. Desarrolla su actividad en más de 250.000 m2 de instalaciones a nivel nacional e internacional y cuenta con una capacidad estática de hasta 800.000 toneladas de almacenamiento y manipulación de mercancías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad