Sociedad

Por qué las facturas no deberían incrementarse este invierno

Apostar por el cuidado al medio ambiente y ahorrar en los recibos de la luz y el gas es posible

Porqué las facturas no deberían incrementarse este invierno

Porqué las facturas no deberían incrementarse este invierno

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668511231872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Ha llegado el invierno y uno de los mayores temores de los mortales reside en cuánto van a poder poner la calefacción sin quedarse en números rojos. Las facturas han subido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, el economista lucense, Luis Piñeiro señala directamente al confinamiento, la puesta en marcha del mundo con falta de materias primas y la invasión Rusa a Ucrania como principales culpables de este incremento.

Piñeiro recuerda que la actividad "se paró por completo en el 2020, en el 2021 quisimos recuperar muy rápido la normalidad en un momento en el que había una gran escasez de materias primas, lo que provocó un primer incremento en los recibos, la cesta de la compra... y ahora la guerra desatada contra Ucrania también se suma a esta lista que explica el aumento de los recibos".

Saber cuánto vamos a pagar este invierno es "muy complicado de estimar". Para empezar porque influyen demasiados factores imprevisibles. Si bien es cierto, todos los días nos despertamos con un nuevo titular en el que se aumenta la previsión de gasto en luz y electricidad. ¿Cómo es posible?

Piñeiro recomienda hacer caso "relativo" a estas especulaciones ya que cada "fondo o cada banco tiene unos intereses particulares" y se podría estar sesgando la información. El economista lucense aplica la lógica y, pese a reconocer que no habrá una vuelta "a los precios de antes del 2020", explica que "al aumentar el precio de los recursos y no hacerlo el poder adquisitivo de la población lo normal es que consumamos menos. Así, consumir menos acabará teniendo como resultado unos precios menos abusivos. Es por esto por lo que lo normal es pensar que el recibo se mantenga en los valores de los últimos meses e incluso empiece a bajar".

El vicerrector de la USC, Francisco Fraga, Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas, recuerda que con gestos poco costosos, tanto a nivel económico como de esfuerzo, se pueden conseguir grandes avances para el mundo. "Regular la calefacción a una temperatura constante, 19 grados, es mejor que encender y apagar o cambiar las bombillas tradicionales por las LED. Estos gestos nos ayudan al bolsillo y también al medio ambiente", dice.

Jordi Coello, desde Panasonic Galicia, nos recomienda apostar en casa y edificios por la aerotermia. Este sistema utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año.

Si bien es cierto el desembolso económico inicial es alto, podría estar entre los 6 y los 20 mil euros según potencia, tamaño de la máquina, calidad, marca... No obstante Coello indica que "el ahorro es casi de un 80% en la factura con respecto a las energías tradicionales y la amortización estaría hecha en una media de 5 años".

Este sistema es económico y, lo más importante, es respetuoso con el medio ambiente ya que no contamina y reduce notablemente las emisiones de CO2.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad