Economía y negocios

Protestas de trabajadores de R en solidaridad con despedidos en Asturias y Euskadi

Denuncian la progresiva perdida de puestos de trabajo mientras estuvo al mando Euskaltel"

A Coruña

Los trabajadores de R en Galicia, ahora propiedad de Másmovil, denuncian que en los últimos siete años, cuando estaba al mando Euskaltel, se han perdido unos 80 empleos. Hoy se concentraban ante las oficinas de la empresa en la Calle Real y ante la delegación de la Avenida Finisterre.

Una movilización que tiene lugar tras el anuncio del despido de 11 trabajadores en Euskadi y 2 en Asturias. La dirección del grupo en A Coruña ha asegurado a sus empleados que son casos puntuales y que no hay despidos previstos en Galicia. Javier Gómez, de UGT, es el presidente del comité de empresa de A Coruña.

La empresa les asegura que son recomposiciones objetivas y organizativas que responden a falta de rentabilidad de los trabajadores.

Fuentes oficiales de R señalan que la pérdida de puestos de trabajo en la etapa de Euskaltel fueron NO SOLO DESPIDOS SINO TAMBIÉN salidas voluntarias y externalización de los servicios, . En el último año sólo ha habido, dicen, un despido."

Protestas también en Asturias y Euskadi

Los comités de empresa del grupo en los tres territorios han mostrado su rechazo y condena por los despidos que se siguen realizando, así como su compromiso "en defensa del empleo y de la estabilidad en los puestos de trabajo".

Junto a ello, han mostrado su disconformidad respecto a este tipo de medidas "al no hacer prevalecer la voluntariedad o la posibilidad de rotación interna".

Además, creen que la dinámica laboral por la que se está apostando "genera un ambiente y una situación personal que se está demostrando como altamente nocivo, que afecta directamente al clima laboral, que impide aprovechar y desarrollar la capacidad que cada persona puede ofrecer y, además, fomenta este tipo de medidas que no son precisamente motivadoras ni apropiadas para una empresa que pretenda ser socialmente responsable".

Por ello, para mostrar su rechazo a los despidos y su solidaridad con las personas despedidas han convocado para este miércoles, día 16, una concentración de 15 minutos en el exterior de la entrada principal de los diferentes edificios del grupo en Euskadi, Asturias y Galicia a partir de las diez y media de la mañana. Por último, han animado a los trabajadores a sumarse al acto y confían en que la participación en esta convocatoria "haga replantearse a la epresa su política actual".

Silvia Penelas Cuiña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00