Ocio y cultura

Lucía Xiao: “a filosofía fíxome mellor estudiante, persoa e cidadá”

La alumna del IES Allariz ganó las Olimpíadas filosóficas a nivel nacional en su última edición

Día Mundial de la Filosofía

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668709088974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ourense

La filosofía sigue teniendo su espacio en la educación formal, aunque “sempre hai a tentación de prescindir dela”. Nos lo cuenta el jefe de departamento de esta materia en el IES Otero Pedrayo, el profesor Antonio Fernández. Desde otro aula, la docente Patricia Coucheiro reflexiona sobre el tratamiento que la legislación da a esta materia “a lei actual nin mellora nin prexudica a situación da filosofía, pero si que a altera para unhas cousas mellor e outras peor”. La clave, para esta profesora es que cada vez se introduzca en niveles más bajos.

Un ejemplo de que la filosofía aparece tarde en el ciclo formativo es el de Lucía Xiao, estudiante del IES de Allariz ganadora de la última Olimpíada Filosofófica a nivel nacional. Xiao, recuerda que su primer encuentro a nivel formal con esta disciplina fue en primero de bachillerato, ahora está en segundo, y admite que para ella “a filosofía fíxome mellor estudiante, persoa e cidadá”.

Más allá del instituto, en Ourense, la filosofía se encuentra también en la UNED Sénior, el profesor Miguel Guerra impartirá una materia destinada a personas mayores de 55 años donde repasarán a autores y autoras contemporáneos.

La Biblioteca Nós celebra cada semana la filosofía con el grupo de debate “Subir a por aire” coordinado por Jorge Llanes, que intenta lanzar preguntas para llegar a la reflexión de aspectos que van más allá de lo evidente. En Ourense existen distintas oportunidades para celebrar el Día Mundial de la Filosofía diariamente. Una fiesta a la que todas las personas y disciplinas están invitadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad