Sociedad

Apostar por la energía fotovoltaica o por la biomasa puede desplomar la factura del mes en un 50%

Los expertos aclaran que debe estudiarse cada caso por lo menudo para asegurar el ahorro

Archivo - Paneles de energía fotovoltaica en el tejado de una vivienda. / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La factura de la luz se ha incrementado de media en un 30% en el último año según datos del Instituto Enerxético de Galicia. En busca de abaratar los costes de la luz las comunidades de vecinos exploran opciones como la instalación de energías renovables como la fotovoltaica o la biomasa. Los fondos Next Generation también promocionan la apuesta por las renovables. El INEGA ha recibido más de 5.000 solicitudes en su última línea de ayudas a particulares y comunidades para instalar este tipo de energías.

La fotovoltaica puede suponer un ahorro entrono al 50% mientras las instalaciones de biomasa pueden alcanzar hasta el 40%, afirman desde el INEGA. El director del departamento de energía del Instituto, Juan Rodríguez, recomienda combinar ambas fuentes energéticas.

Los expertos apuntan a la necesidad de estudiar cada caso a nivel individual. El desembolso inicial puede ser grande. Las comunidades deben confirmar que el retorno de inversión sea menor a 10 años y que se ajuste a las necesidades del bloque. De mantenerse en la energía fósil, la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña recomienda acogerse al merdo eléctrico libre y acoger la comunidad de vecinos a la tarifa regulada TUR 4, creada por el Gobierno.

La apuesta por la eficiencia energética también es una pieza fundamental en la tarea de ahorrar en la factura de la luz y del gas. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas subraya la importancia de, por ejemplo, instalar luces led o sensores de movimiento.

Con todo, la energía es solo una pieza más de una situación económica muy complicada. No solo en España sino a nivel Europeo. En octubre A Coruña registraba un IPC del 7,3%. En el mismo periodo países como Alemania registraban un 10,4%; Iralia; 11,9%; Potugal, hasta el 10,1%. Según cálculos del Gobierno Central la excepción ibérica ha jugado su papel en esas diferencias. Desde el ejecutivo estiman que los españoles ahorramos entorno entre un 15 y un 20% en la factura de la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00