Economía y negocios

Dependientas de las tiendas de Inditex denuncian que son la "clase más baja" del grupo textil

Convocan huelga para el 24 y el 25, en coincidencia con el Black Friday

A CORUÑA, 22/11/2022.- Representantes de los sindicatos CIG y UGT dan una rueda de prensa este martes en A Coruña, para informar sobre la huelga de las dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña, convocada para este 'Black Friday'. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

Los días 24 y 25, en coincidencia con el Black Friday, las trabajadoras de las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña están llamadas a una huelga en reivindicación de más salarios y mejores condiciones laborales. Convocan CIG y UGT para exigir al grupo textil una negociación directa y no a través de acuerdos estatales. Sus portavoces señalan que esos dos días las tiendas estarán cerradas o abiertas por tramos horarios ya que el apoyo de las trabajadoras a la medida de presión es mayoritario. El viernes habrá manifestación a las 12 h desde la Plaza de Lugo hasta Cuatro Caminos.

Más información

Las dependientas de las tiendas de Inditex denuncian que cobran la mitad que el resto de sus compañeros de otras áreas de actividad del grupo y que es imposible llegar a final de mes. Piden un salario "decente" y aseguran que es una clara discriminación con respecto al resto del personal.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta del comité de Stradivarius en A Coruña, Lucía Domínguez, ha subrayado el "simbolismo" de promover movilizaciones en una fecha destacada para el sector comercial "por lo que implica de ventas" el Black Friday y ha afeado que no "hubo ningún movimiento, más bien al contrario", por parte de Inditex.

La propuesta de la empresa es de un incremento de 120 euros para este año, 20 para 2023 y otros 40 para 2024, 180 euros de subida, que a las trabajadoras les parece completamente insuficientes. La convocatoria afecta a unas 1.300 empleadas de las tiendas de Zara y Lefties, Pull and Bear, Oysho, Zara Home, Kiddys Class y Tempe. No descartan convocar nuevas huelgas en diciembre y en rebajas.

En la provincia de A Coruña, CIG es el sindicato mayoritario con 45 representantes, UGT tiene 15 y CC.OO. cuenta con 3 delegados.

CC.OO. se desmarca

Comisiones Obreras se descuelga de la huelga, tacha la convocatoria de irresponsable y afirma estar dispuesto a firmar el acuerdo con la empresa, aunque sea en solitario.

El secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, José María Martínez, ha reivindicado en una rueda de prensa en Madrid las mejoras salariales acordadas por la central con el grupo Inditex.

En el acto informativo, ha resaltado que esos beneficios son generalizados para las siete marcas del conglomerado textil y ha valorado la recuperación de la gratificación de dependientas, que no se cobraba desde "hacía tres años".

Al respecto, ha indicado que supondrá unos emolumentos de unos 1.000 euros anuales y ha subrayado que se pactase un incremento salarial para toda la plantilla, que va del 4 al 5 % al año.

Sobre el plantel en la provincia de A Coruña, Comisiones Obreras ha confirmado la negociación de la mejora del conocido como plus de sede, de 57 euros, que alcanzará los 180 euros en 2022, 200 euros en 2023 y 240 en 2024, llegando a un total de 15 pagas durante el año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad