Sociedad

El servicio de bus urbano, próximo a recuperar las cifras anteriores a la pandemia

La alcaldesa ha hecho balance de movilidad y asegura que los datos tras la renovación de BiciCouña son "históricos"

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / Andy Perez

A Coruña

En lo que va de año la compañía de tranvías ha cifrado 3,9 millones de desplazamientos de los usuarios de las líneas de autobús. En 2019 llegaban a los 4 millones. Con esto los viajes en autobús urbano, asegura la alcaldesa Inés Rey, están cerca de alcanzarlas cifras prepandemia. A ojos de la alcaldesa las bonificaciones en el transporte urbano han tenido mucho que ver en la recuperación de los usuarios.

Actualmente el Concello bonifica el 30% de los transportes, el 60% en el caso de las líneas universitarias. Más de 200.000 desplazamientos en bus urbano corresponden a estudiantes universitarios.

La red de BiciCoruña también ha vivido una mejora significativa del número de usuarios tras la actualización del servicio. Inés Rey asegura que 2022 es un año histórico para el servicio que en el mes de noviembre contabilizó más de 5.600 usuarios. Es la cifra más alta desde su implantación en 2009.

La renovación del servicio supuso la incorporación de 514 bicicletas de las que 172 eléctricas. Por el momento se han incorporado 5 bases de las 32 previstas. Los nuevos puntos de carga se incorporan progresivamente a la red de BiciCoruña.

El gobierno de A Coruña aprueba remodelar la calle San Juan para cumplir la norma de accesibilidad

La Junta de Gobierno ha aprobado la renovación de la calle San José entre la calle de la Torre y la plaza de Juan Manuel Iglesias. Los vecinos demandaban la actuación desde hace años. Las obras servirán para ampliar las aceras, instalar una plataforma única para vehículos y peatones y actualizar la red de aguas.

El plazo de ejecución una vez licitada la obra será de 4 meses y supondrá un desembolso de 225.000 euros. La calle San José actualmente no cumple con la normativa de accesibilidad.

La actuación fue recogida por primera vez en los presupuestos participativos de 2018.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la salida a licitación del servicio de mantenimiento del elevador panorámico de San Pedro. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable a 3. Cuenta con una presupueto de 579.000 euros. La alcaldesa Inés Rey ha confirmado que el Concello ampliará la concesión al Hotel Atlántico dos años más. Además, ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria, Galena Hoteles, por el que el Ayuntamiento le rebajará en 900.000 euros el canon anual y permitirá el fraccionamiento de los pagos por el alquiler hasta 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00