Economía y negocios

Francisco Rodríguez: "El agricultor podrá gestionar el riego de su parcela desde un móvil"

El presidente de SEIASA explica en Hoy por Hoy A Limia cómo se va a desarrollar el plan de modernización de riegos en las comunidades de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo

Francisco Rodríguez explica el proyecto de modernización del regadío

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669203400487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas A Limia 2022” afecta a las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo. Es la primera actuación que en materia de modernización de regadíos se pondrá en marcha en Galicia por parte del Gobierno de España. El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, tras reunirse con las comunidades y el subdelegado del Gobierno en Ourense, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy A Limia, donde explicaba que “se van a poner en marcha una serie de captaciones que permitan ordenar la captación de agua, y a través del Plan de Recuperación, queremos poner riego a 2.500 hectáreas con instalaciones de bombeo y sistemas de riego multiusuario”.

El objetivo de la actuación es la construcción de nuevas infraestructuras de riego dotadas con estaciones de bombeo y filtrado, redes de tuberías, hidrantes, instalaciones solares fotovoltaicas y elementos de regulación y almacenamiento, de tal forma que el agricultor disponga de una toma de agua a presión próxima a su parcela e integrada en un sistema de automatización y telecontrol.

La instalación de tuberías enterradas permitirá mejorar la eficiencia en el transporte del agua bombeada desde las captaciones hasta las parcelas, traduciéndose en un ahorro de hasta el 20 por ciento de los recursos. La implantación de energías renovables, por su parte, evitará la actual dependencia energética de las energías fósiles como el diésel, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste energético. Por último, el sistema de automatización y telecontrol hará posible digitalizar la gestión del riego de forma integral. “Es un proyecto ilusionante” define el presidente de Seiasa. “La idea es que se dé un cariz de futuro, que la gente joven se pueda incorporar a la actividad agraria. Pasaremos a una situación en la que un agricultor podrá gestionar el riego desde un móvil, y saber que está aplicando un volumen adecuado a sus cultivos. Eso no es baladí, es hablar de futuro. Además, emplearemos la eficiencia energética a través de la energía fotovoltaica y sistemas de optimización, empleando tecnologías del siglo XXI” asegura.

En total, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación y Transformación de los Regadíos, en sus fases I y II, invertirá un total de 703,75 millones de euros y supondrá la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos en España. “El proyecto se está redactando ahora, y esperamos que esté como muy tarde en marzo. El impacto ambiental se estudiará cuando conozcamos el proyecto, y queremos que a final de 2023 esté resuelto. A partir de ahí licitaremos la actuación, teniendo como plazo máximo el año 2026”, en palabras de Francisco Rodríguez.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00