Sociedad

Pontevedra quiere enviar un mensaje de ahorro con el retraso de la iluminación de Navidad

El alcalde de Pontevedra afirma que es un gesto simbólico que pretende lanzar un claro mensaje a los ciudadanos para ahorrar y consumir menos

Iluminación navideña en Pontevedra en años anteriores

El alcalde de Pontevedra justifica el retraso en el encendido de las luces de Navidad, hasta el día 16 de diciembre. Fernández Lores no lo atribuye tanto el ahorro energético que se va a conseguir, como a un gesto simbólico que pretende lanzar un claro mensaje a los ciudadanos para ahorrar y consumir menos. Dice el alcalde que se trata además de una medida coherente con la política que aplica el concello de Pontevedra, que ha posicionado a la capital como una ciudad referente en materia ambiental.

El alcalde de Pontevedra asume que pueda haber críticas contra esta medida, pero se defiende indicando que las luces de Navidad siempre se encendieron justo antes de las navidades, y que solo en los últimos años se han ido ampliando. Una moda que entiende que hay que frenar para evitar que se enciendan ya en agosto.

Así se gestó el movimiento "Ilumina Pontevedra"

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669738476063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Movimiento "Ilumina Pontevedra"

Por otro lado, una gran mayoría de los comerciantes de Pontevedra están siguiendo un movimiento que ha surgido en las redes sociales con el hastag Ilumina Pontevedra. Estos comerciantes piden que a partir del 5 de diciembre cada comercio se ilumine para suplir la falta de iluminación del Concello. Dicen que es una iniciativa sin colores políticos. Y no se quedan solo en los comercios, piden la colaboración de todo el mundo en sus viviendas particulares. De hecho, son varios los negocios de Pontevedra que recurren a sus Redes Sociales para intentar hacer viral el movimiento #iluminapontevedra:

Este es el comunicado oficial en castellano y gallego:

"Vamos a llenar ventanas y balcones de luz para encender Pontevedra como se merece y celebrar el inicio de las fiestas de Navidad.

Ya que el concello ha decidido no encender las luces hasta el 16 de diciembre, animamos a comerciantes,hosteleros y a todo el que quiera participar a que en la medida de nuestras posibilidades,iluminemos fachadas,escaparates,ventanas,balcones y todo lo que se nos ocurra!!!

Demostremos que entre todos y sin ayuda de estamentos públicos de ningún color , nuestra Pontevedra brilla también en Navidad…

Intentaremos que todas las luces estén encendidas el 5 de diciembre.

Hagamos UNIDOS, que nuestra ciudad no se apague para siempre…"

#iluminapontevedra

"Imos encher fiestras e balcóns de luz para acender Pontevedra como merece e festexar o comezo das festas de Nadal

Xa que o Concello decidiu non acender o alumeado ata o 16 de decembro, animamos a comerciantes,hostaleiros e todo o que queira participar a - na medida das nosas posibilidades - iluminar fachadas,escaparates, ventás ,balcóns e todo o que se nos ocorra!!!

Demostremos que entre todos e sen axuda de estamentos públicos de ningunha cor, a nosa Pontevedra brilla tamén no Nadal…

Tentemos que tódalas luces estean prendidas o 5 de decembro.

Fagámolo UNIDOS, que a nosa cidade no se apague para sempre…"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00