Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Ocio y cultura
UNESCO

Unesco declara la iniciativa "Ponte... nas ondas!" modelo de buenas prácticas

El proyecto busca salvaguardar la herencia cultural en la frontera luso-galaica a través de herramientas educativas

La iniciativa "Ponte... nas ondas!" (PNO), desarrollada por España y Portugal para salvaguardar la herencia cultural en la frontera gallego-lusa, fue incluida este jueves en la lista de buenas prácticas del patrimonio inmaterial de la Unesco. La decisión la tomó el XVII Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se celebra hasta el sábado en la capital marroquí, Rabat.

Por parte de la Xunta de Galicia, a Rabat acudieron para apoyar la iniciativa el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez, acompañados de varios profesores miembros de la iniciativa.

25 años en funcionamiento

El modelo PNO lleva 25 años en funcionamiento y pretende salvaguardar, principalmente a través de la educación, el patrimonio cultural inmaterial en ambos lados de la frontera y su transmisión a las generaciones más jóvenes. El proyecto, elaborado en cooperación con varias universidades, busca la valoración y promoción del patrimonio cultural inmaterial gallego-portugués, así como fomentar la identificación, investigación e inventario de sus diferentes elementos. Asimismo, pretende transmitir los elementos de este patrimonio cultural inmaterial a las nuevas generaciones integrándolo en el sistema educativo, en la prensa y en las tecnologías de la información y la comunicación .Según sus organizadores, también trabaja para utilizar ese patrimonio cultural inmaterial en el marco de la construcción europea.

La iniciativa la inició en 1995 un grupo de docentes de varias escuelas primarias y secundarias de ambos lados de la frontera, que decidieron trabajar juntos para preservar y transmitir su cultura patrimonial con el fin de mantenerla viva. Estos docentes comenzaron poniendo en marcha herramientas educativas (emisiones de radio, juegos tradicionales, concursos, CDs, DVDs, etcétera), con el fin de transmitir el patrimonio cultural gallego-portugués a las generaciones más jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00