Sociedad

El Gobierno se compromete a reducir a la mitad las muertes en carretera para el año 2030

Stop Accidentes alerta de incidencia de drogas y alcohol en siniestros viales

Accidente de tráfico en NoiaEFE

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este jueves el compromiso del Ejecutivo central con la seguridad vial y el trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir a la mitad las muertes en la carretera para el año 2030.

Precisamente, Miñones ha mantenido esta semana reuniones con el nuevo jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Antonio Hidalgo, y con la presidenta de la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico Stop Accidentes Galicia, Jeanne Picard.

Más información

En ambos encuentros, el delegado ha puesto en valor el compromiso "firme" del Gobierno con la reducción de la siniestralidad en las carreteras a través de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, con normas y medidas impulsadas con la DGT con la meta de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves causadas por accidentes.

"Cada muerte en la carretera es una tragedia inasumible que se puede y se debe evitar", ha manifestado, según recoge la Delegación en un comunicado.

José Miñones ha aprovechado la ocasión para felicitar al teniente coronel Hidalgo por su reciente nombramiento como responsable de Tráfico en la Comunidad. Durante su encuentro, han analizado también el transcurso de la nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que la DGT activó el pasado lunes y que extenderá hasta el próximo domingo.

Por su parte, el delegado ha escuchado las propuestas y demandas de la presidenta de Stop Accidentes y le expresó su coincidencia en la necesidad de adoptar todas las medias necesarios e implicar a todos los actores para combatir la siniestralidad vial.

Stop Accidentes alerta de incidencia de drogas y alcohol en siniestros viales

La asociación Stop Accidentes Galicia ha alertado de que las drogas y el alcohol están presentes en casi la mitad de las muertes en carretera, un aspecto en el que precisamente incide la Dirección General de Tráfico (DGT) durante su campaña de esta semana.

El consumo de estas sustancias es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, ya que según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el 49,4 % de los conductores fallecidos en carretera en 2021 analizados se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

La presidenta de Stop Accidentes en Galicia, Jean Picard, ha llamado la atención sobre este hecho y también sobre el repunte de la siniestralidad tras la pandemia, además de volver a reclamar un teléfono para la atención psicológica a las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familiares.

La presidenta de Stop Accidentes destacó además la importancia de reforzar la seguridad en el entorno de los centros escolares.

El delegado se comprometió a trasladar estas demandas de implementar herramientas a través de la Administración para la atención integral a las víctimas de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00