Sociedad

Las denuncias por violencia machista aumentan en Galicia un 14% en el tercer trimestre de 2022

Las suspensiones del régimen de visitas aumentaron en 17 casos

Violencia machista / Agencia

A Coruña

Las denuncias por violencia machista han aumentado en Galicia un 14% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo período de 2021, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Las órdenes de protección solicitadas por víctimas de malos tratos rozaron el medio millar -concretamente 492- de las que fueron concedidas más de la mitad. Veintidós menores estaban a cargo de mujeres cuando éstas fueron víctimas de violencia machista.

Más información

Entre julio y septiembre en Galicia se adoptaron 37 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, diecisiete más que el año pasado. En el último trimestre, los juzgados de menores celebraron juicios contra cuatro personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer. Los juzgados de violencia sobre la mujer, los penales y las audiencias provinciales aprobaron el 62% de las órdenes de protección pedidas por las víctimas. El balance presentado por el TSXG indica que los órganos judiciales gallegos dictaron 471 sentencias, de las que el 78´7% fueron condenatorias.

La subida de casos va en consonancia con el aumento de mujeres que aparecen como víctimas, contabilizando 1.854 frente las 1.597 del pasado año. Este dato hace que la tasa de violencia de género (víctimas cada 10.000 mujeres) en la Comunidad se eleve hasta el 13,3, aunque se sitúa como la tercera más baja --por detrás de Asturias y Castilla y León-- del Estado, cuya media está en 19,8.

El número de sentencias dictadas por los órganos judiciales gallegos en este periodo ha sido de 471, el 80% condenatorias.

El único dato que mostró una gran reducción conforme al 2021 ha sido el de la cantidad de mujeres que se han acogido a la dispensa para no declarar. Tan solo 80 han optado por esta vía en el tercer trimestre de 2022, lo que supone casi un 40% menos que el pasado año.

Se han registrado 492 solicitudes de órdenes y medidas de protección de la víctima en Galicia, lo que supone un aumento del 12,6%. Asimismo, de estas han sido acordadas dos de cada tres, misma proporción que en las instadas en los juzgados de guardia.

Menores de edad

Los datos del CGPJ, facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, reflejan que los juzgados de menores enjuiciaron a cuatro personas, todos con imposición de medidas, por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.

En cuanto a datos relativos a las medidas civiles para proteger a los hijos e hijas de las víctimas, los órganos judiciales gallegos han adoptado 37 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, casi el doble de las impuestas en 2021.

Los menores víctimas a cargo de víctimas aumentaron también a 22, un 37,5% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00